lunes, 22 de septiembre de 2008

TISANA Y BAÑO RELAJANTE COADYUVANTES PARA LA ANSIEDAD


Introducción

La ansiedad (del latín anxietas, angustia, aflicción) es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel 'adecuado'; o por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado.

La ansiedad no siempre es patológica o mala: es una emoción común, junto con el miedo, la ira, tristeza o felicidad, y tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia.

Ante esta situación, el organismo pone a funcionar el sistema dopaminérgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento, liberando señales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad física, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, forzando a todo el organismo a aportar energías de reserva para la consecución de una fuente energética muy superior a la que están invirtiendo para conseguirla, y que normalizará los valores que han disparado esa 'alerta amarilla'. En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado que bien pudiéramos llamar de 'alerta roja'.

El sistema dopaminérgico también se activa cuando el organismo considera que va a perder un bien preciado. En esta situación, el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la existencia de una amenaza, que no es lo mismo que cuando la amenaza pasa a ser real, pues en ese caso lo que se libera es adrenalina. Desde este punto de vista la ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinadas situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma correlativa.

Los trastornos de ansiedad pueden afectar a cualquiera. La ansiedad suele presentarse cuando las personas contienen sus miedos hasta que comienzan a sentir ansiedad. Las señales de un trastorno de ansiedad incluyen:

  • Revisar y verificar interminablemente situaciones.
  • Tener una preocupación constante y no realista por los eventos y actividades diarias.
  • Tener miedo y ansiedad que aparecen sin ningún motivo aparente.

Los trastornos de ansiedad incluyen lo siguiente:

  • Trastorno de pánico: un ataque de terror repentino e incontrolable que puede manifestarse con latidos acelerados del corazón, mareos, dificultad para respirar y un sentimiento de temor fuera de control o terrible;
  • Trastorno de ansiedad generalizado: la ansiedad y preocupación excesivas que duran por lo menos seis meses acompañadas por otros problemas físicos y de conducta;
  • Fobia social: un miedo persistente a una o más situaciones en las que la persona está expuesta al posible escrutinio de otros;
  • Trastorno obsesivo compulsivo: pensamientos repetidos, inoportunos y no deseados que provocan ansiedad, a menudo acompañados de conductas ritualizadas que alivian esta ansiedad;
  • Trastorno de estrés postraumático: causado cuando alguien experimenta un acontecimiento muy angustiante o traumático. Los síntomas comunes son pesadillas y/o recuerdos recurrentes y enojo no provocado.

Ansiedad en los niños

Todos los niños sienten ansiedad. Es de esperarse y es normal que todo niño se sienta ansioso en ciertos momentos específicos de su desarrollo. Por ejemplo, entre los 8 meses y la edad pre-escolar, los niños saludables pueden mostrar angustia (ansiedad) intensa cuando se separan de sus padres o de otros seres queridos. Los niños pueden tener temores de corta duración, (como el miedo a la oscuridad, las tormentas, los animales o las personas desconocidas). Sin embargo, si las ansiedades se vuelven severas y comienzan a interferir con las actividades diarias de la infancia, tales como el separarse de los padres, asistir a la escuela y hacer amigos, los padres deben considerar solicitar una evaluación y asesoramiento por un siquiatra de niños y adolescentes.

Un tipo de ansiedad que puede necesitar tratamiento se conoce como ansiedad por la separación. Ella incluye:

  • pensamientos constantes y miedo por su propia seguridad y por la de sus padres
  • negarse a asistir a la escuela
  • quejas frecuentes de dolores de estómago y de otros malestares físicos
  • preocupaciones exageradas acerca de dormir fuera de su hogar
  • estar demasiado apegado a sus padres
  • rabietas y pánico al momento de separarse de sus padres
  • problemas al dormir o pesadillas.

Otro tipo de ansiedad (fobia) es cuando el niño le tiene miedo a ciertas cosas específicas, tales como perros, insectos o agujas y esos temores le causan angustia significativa.
A algunos niños ansiosos les da miedo conocer o hablar con las personas que no conocen. Los niños con esta dificultad suelen tener muy pocos amigos fuera de la familia. Otros niños con ansiedad severa pueden tener:

  • muchas preocupaciones sobre cosas antes de que algo suceda
  • preocupaciones constantes sobre su funcionamiento en la escuela, con los amigos o en los deportes
  • pensamientos y acciones repetitivas (obsesiones)
  • temor de avergonzarse o cometer errores
  • baja autoestima.

Los niños ansiosos se ponen tensos y tiesos. Algunos puden buscar reafirmación constante y sus preocupaciones pueden interferir con sus actividades. Ya que los niños ansiosos pueden también ser niños quietos, conformistas y deseosos de complacer, es muy fácil no darse cuenta de sus dificultades. Los padres deben de estar alerta a los síntomas de ansiedad severa para que ellos puedan intervenir a la mayor brevedad posible y así evitar las complicaciones. Es muy importante que no se descarten los temores de un niño.

Ingredientes

Tisana

1 cucharada de hojuelas de avena (Avena sativa)

1 cucharada partes aéreas de toronjil morado o melisa mexicana (Agastache mexicana)

1 cucharada de flores de tila (Tilia mexicana)

½ cucharada de partes aéreas de albahaca (Ocimum basilicum)

½ cucharada de hojas de zapote blanco (Casimiroa edulis)

½ cucharada de rizoma o camote de valeriana mexicana (Valeriana edulis ssp. procera)

½ litro de agua

Baño

2 cucharadas de flores de azahar (Citrus spp.)

2 cucharadas partes aéreas de toronjil morado o melisa mexicana (Agastache mexicana)

2 cucharadas de hojas de lechuga (Tilia mexicana)

2 cucharadas de partes aéreas de albahaca (Ocimum basilicum)

2 cucharadas de hojas de zapote blanco (Casimiroa edulis)

1 cucharada de partes aéreas de tomillo (Thymus vulgaris)

½ litro de agua

Utensilios

1 cuchara sopera de acero inoxidable

1 cuchillo de cocina

1 coladera de plástico

1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera

1 palita de madera

1 taza o tazón medidor de vidrio

1 tina o palangana

1 trapo o toalla de algodón

Forma de preparación

Tisana

1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña

2. Poner a hervir el agua con la valeriana

3. A empezar a ebullir añadir las demás plantas, bajar la flama, tapar el recipiente y dejar por 10 minutos

4. Colar y entibiar

Baño

1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña

2. Poner a hervir el agua

3. Añadir todas las plantas, bajar la flama, tapar el recipiente y dejar por 20 minutos

4. Colar y vaciar a la tina o palangana

5. Poner más agua al gusto hasta que esté a temperatura adecuada y en la cantidad necesaria para el baño

Forma de empleo y dosificación

Tisana

Tomar una taza después del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.

Baño

Darse baños corporales por las noches antes de dormir al menos una vez por semana hasta ver resultados satisfactorios.

Precauciones o contraindicaciones

No aumentar las dosis indicadas. En caso de que se presente una baja de la presión arterial comer chocolate, dulce o una copita de vino o bien suspender inmediatamente el tratamiento.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?

En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.


No hay comentarios: