lunes, 22 de septiembre de 2008

Cápsula sobre nuestra flora medicinal. Valeriana mexicana

Valeriana edulis ssp. procera (H.B.K.)

Nombres comunes
Valeriana amarilla, raíz de gato
Lugar de origen
México
Distribución
Norte y centro de México. Centromaérica.
Descripción
Es una hierba perenne con ciclo de reproducción anual, presenta una roseta de hojas, con un tallo floral que emerge en los meses de mayo, junio y julio. Presenta una inflorescencia [1] de tipo cimoso, con flores blancas de aproximadamente 3mm de largo. El fruto es un aquenio con un vilano plumoso que mide 5 mm. Esta hierba presenta un rizoma que se desarrolla de manera rastrera, pudiendo medir aproximadamente 1.20 mts. y pesar de 2-3 kg, su olor es desagradable.
Fecha de floración
Florece en los meses de mayo, junio y julio.
Uso
La valeriana se considera como uno de los mejores sedantes de los desequilibrios emocionales. Tradicionalmente se utiliza para problemas del sistema nervioso, dolores de cabeza, insomnio, ataques epilépticos y para la memoria. También se utiliza para dolor de espalda, dolores musculares, artritis y calambres intestinales.
Forma de Aplicación Tradicional
Se puede preparar en té, vino o jerez. Una taza de te antes de cada alimento. Se puede acompañar con otras hierbas como son: los tres toronjiles, flor de azahar y tila. Se recomienda durante su uso no comer cosas picantes, no irritantes, evitar el café, el alcohol, carnes rojas y no fumar.
Fitoquímica y farmacología
El principal constituyente es el ácido valeriánico, al cual se le atribuye la propiedad antiespasmódica.
Propagación y cultivo
La reproducción de esta especie es por semilla, la cual al ser sembrada en sustrato de tierra de hoja (Quercus sp.), se obtiene un 60% de germinación. Al ser transplantada en campo, se tiene un desarrollo comercial adecuado para su cosecha al final de 12 meses de desarrollo del rizoma.
Mercado y comercialización
La valeriana es una de las 10 especies más consumidas en el país, encontrando mayor producto en los meses de enero a mayo.
Aspectos socioculturales
Esta planta de la cual se utiliza el rizoma, de manera silvestre se encuentra en cierto riesgo de conservación, ya que se ha llegado a extraer la parte comercializada (rizoma), con el arado y tractor, acabando con las poblaciones de esta especie. Afortunadamente y ante la demanda de esta especie, los productores ya han establecido cultivos en los Estado de México y Tlaxcala, el estado de madurez tarda de dos a tres años, para ser cosechado.
La valeriana mexicana ha sido propagada desde hace 20 años en el Jardín Botánico Universitario siendo el emblema del mismo.

No hay comentarios: