jueves, 18 de diciembre de 2008

TISANA O TE COADYUVANTE PARA ELIMINAR CÁLCULOS RENALES


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
Los cálculos renales (piedras en el riñón o litiasis renal), son depósitos duros, con forma de roca, que se desarrollan en algún punto del sistema urinario. Estas piedras pueden bloquear la expulsión de orina y causar daño, inflamación e infección. A la presencia de cálculos renales se le conoce como nefrolitiasis.
Los cálculos se forman con sustancias minerales y orgánicas, su tamaño están comprendido entre el de un grano de arena y el de una pelota de ping-pong. Se desarrollan cuando las sales y minerales contenidos en la orina forman grupos de cristales.
Éstos son normalmente expulsados con la orina pero, cuando se adhieren al tejido que cubre internamente el riñón o se depositan en un área donde la orina no pueda arrastrarlos, pueden crecer hasta formar una piedra.
En el 90 por ciento de los casos no se conocen las causas que provocan su aparición. En personas propensas, su formación es casi siempre el resultado de una combinación de factores. Los cálculos se desarrollan típicamente en la madurez, son tres veces más comunes en el varón que en la mujer y más frecuentes en personas que viven en clima cálido. Los cálculos renales no son peligrosos, aunque si no se tratan causan infecciones y daños permanentes.
El cálculo renal se puede formar cuando la orina se encuentra muy concentrada con ciertas sustancias. Estas sustancias se pueden agrupar para formar pequeños cristales y posteriormente cálculos, los cuales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan su descenso por el uréter, produciendo dolor. Dicho dolor es fuerte, con frecuencia comienza en la región del flanco y baja hasta la ingle.
Los cálculos renales son muy comunes. Aproximadamente el 5% de las mujeres y el 10% de los hombres habrán experimentado un episodio, como mínimo, antes de llegar a los 70 años de edad. Los cálculos renales afectan alrededor de 2 personas de cada 1000, su recurrencia es común y es mayor si se han presentado dos o más episodios, y son comunes en bebés prematuros.
Los antecedentes familiares o personales de cálculos están asociados con un aumento del riesgo de formación de los mismos. Entre otros factores de riesgo se encuentran la acidosis tubular renal y la nefrocalcinosis resultante.
Algunos tipos de cálculos tienden a darse en familias y algunos tipos pueden estar asociados con otras condiciones tales como enfermedades en el intestino, la derivación ileal para la obesidad y una tubulopatía renal.
• Los cálculos de calcio son los más comunes y representan un 75 de todos los cálculos. Son de 2 a 3 veces más comunes en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 años de edad. Es probable su recurrencia. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia más común contenida en ciertos alimentos), fosfato o carbonato para formar el cálculo. Las enfermedades del intestino delgado aumentan la tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio.
• Los cálculos de ácido úrico también son más comunes en los hombres. Están asociados con la gota y la quimioterapia y representan un 10% de todos los cálculos.
• Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este es un trastorno hereditario que afecta tanto a hombres como a mujeres.
• Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en las mujeres como resultado de una infección del tracto urinario. Pueden crecer hasta ser de tamaño muy grande y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
Síntomas
• Dolor en el flanco o dolor de espalda
o en uno o ambos lados
o progresivo
o fuerte
o con cólicos o espasmos
o puede irradiarse más abajo del flanco, la pelvis, la ingle o los genitales
• Náuseas, vómitos
• Necesidad urgente/frecuente de orinar (necesidad persistente de orinar)
• Sangre en la orina
• Dolor abdominal
• Micción dolorosa
• Micción excesiva durante la noche
• Dificultad para orinar
• Dolor en el testículo
• Dolor inguinal
• Fiebre
• Escalofríos
• Color anormal en la orina
Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos• Reducir el consumo de oxalato: Los alimentos ricos en oxalato son espinaca, acelgas, verdolaga, nueces, chocolate, té negro, salvado, almendras, cacahuates y fresas.
• Reducir el consumo de proteínas animales: Las proteínas de la carne, los lácteos, el pollo o el pescado incrementan el calcio en la orina y se han relacionado con un incremento en el riesgo de padecer cálculos renales. Se ha informado que los vegetarianos tienen un riesgo menor de producir cálculos renales.
• Reducir el consumo de sal: La sal aumenta la excreción de calcio en la orina en los formadores de piedras. En teoría, esto podría incrementar el riesgo de que se formen cálculos.
• Consumir alimentos ricos en potasio: El potasio reduce la excreción de calcio a través de la orina y las personas que consumen grandes cantidades de potasio en la dieta parecen tener un menor riesgo de padecer de cálculos renales. La mejor manera de incrementar el potasio es comiendo frutas y verduras. El nivel de potasio en los alimentos es mucho más alto que las pequeñas cantidades que se encuentran normalmente en los suplementos.
• Evitar el jugo de toronja: En dos estudios grandes, el jugo de toronja se relacionó con un incremento en el riesgo de padecer cálculos renales. No está claro todavía si el jugo de toronja en sí mismo es el causante de la recurrencia de los cálculos renales o si simplemente se asocia con algo más que aumenta el riesgo.
• Consumir fibra: El salvado, una fuente rica en fibra insoluble, reduce la absorción de calcio, lo que a su vez reduce el calcio en la orina. El salvado de avena y el de trigo son buenas fuentes de fibra insoluble.
• Tomar mucha agua: Beber agua diluye la orina, por lo que reduce el riesgo de recurrencia de los cálculos renales.
Tratamientos con plantas medicinales
Semillas de calabaza (Cucurbita pepo). Consumir de 5 a 10 gramos diarios semillas de calabaza entre comidas puede ayudar a prevenir los cálculos renales de oxalato de calcio. Las semillas de calabaza parecen reducir los niveles de las sustancias que favorecen la formación de cálculos renales y aumentar los niveles de las que la inhiben.
La función principal de la fitoterapia en el problema de los cálculos se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:
- Antiespasmódicas, sedantes y desinflamantes que disminuyan el dolor: árnica mexicana, tejocote
- Diuréticas que aumentan la micción y ayudan a eliminar los cálculos: ortiga, níspero, tejocote, perejil, diente de león
- Prevengan y disuelvan los cálculos renales: hierba del sapo, diente de león, semillas de calabaza

Ingredientes
1 cucharada de tallos, hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens)
1 cucharada de tallos y hojas de perejil (Petroselinum cirspum)
1 cucharada de tallos y hojas de ortiga o chichicastle (Urtica urens)
1 cucharada de hojas de níspero (Eriobotrya japonica)
1 cucharada de hojas de diente de léon (Taraxacum officinale)
1 cucharada de hojas y frutos de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 cucharada de semillas de calabaza sin cáscara y crudas (Cucurbita pepo)
1 litro de agua

Utensilios
1 cacerola o recipiente de peltre con tapa y mango
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico o acero inoxidable
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 taza pocillo de cerámica o de barro sin plomo

Forma de preparación
1. Trocear las plantas finamente
2. Poner el agua a hervir, bajar la flama y añadir las plantas dejando 10 minutos a fuego bajo tapando el recipiente
3. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes de los alimentos por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.

Precauciones o contraindicaciones
No se puede consumir durante el embarazo o la lactancia ni administrarse a niños salvo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

martes, 2 de diciembre de 2008

TISANA O TE COADYUVANTE PARA PREVENCION Y ATENCION DE RESFRIADO COMUN Y GRIPE


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
La gripe, gripa o influenza (del italiano influenza, por la supuesta ‘influencia’ de los astros que la causaría) es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus RNA. La palabra española gripe procede de la francesa grippe que a su vez viene de grupe (acurrucarse) del suizoalemán. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, puede inicialmente simular un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.
La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o solo al hablar. Ya mucho más raramente a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus que se denominan fomites.
Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frio. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0ºC (32F) y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.
En los países desarrollados se han establecido campañas de vacunación anual frente a la gripe para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son más vulnerables a sus complicaciones, así como controles estrictos a las aves de corral. La vacuna humana habitual es la trivalente, que contiene proteínas purificadas e inactivadas de las tres cepas se consideran van a ser más comunes en la siguiente epidemia: dos subtipos del virus A de la gripe y uno del virus B. Una vacuna elaborada un año puede no ser eficaz al siguiente debido a las frecuentes y rápidas mutaciones (cambios en sus antígenos) que sufre el virus, y a la dominancia variable de las diferentes cepas.
Las personas que no se deben poner la vacuna de la gripe incluyen:
• bebés de menos de 6 meses
• cualquier persona que sea muy alérgica al huevo y/o a sus derivados - porque los ingredientes de la vacuna de la gripe, de hecho, se cultivan en el interior de huevos. Si su hijo es alérgico al huevo o a sus derivados, coménteselo al pediatra antes de ponerle la vacuna de la gripe.
• cualquier persona que haya tenido alguna vez una reacción fuerte a la vacuna de la gripe.
• todas las personas que padezcan el síndrome de Guillain Barré, un trastorno médico muy poco frecuente que afecta a los sistemas inmunitario y nervioso.
• cualquier persona que se encuentre mal y tenga fiebre.
Síntomas
La gripe a menudo se confunde con el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen desarrollarse deprisa (generalmente entre 1 y 4 días después de que la persona se exponga al virus de la gripe) y suelen ser más fuertes que los típicos estornudos y la nariz tapada propios del resfriado.
Los síntomas de la gripe pueden incluir:
• fiebre
• escalofríos
• dolor de cabeza
• dolores musculares
• mareo
• pérdida de apetito
• cansancio
• tos
• dolor de garganta
• moqueo nasal
• náuseas o vómitos
• debilidad
• infección de oído
• diarrea
Duración
Al cabo de 5 días, la fiebre y otros síntomas suelen desparecer, pero pueden persistir la tos y la debilidad. Todos los síntomas suelen desaparecer en un plazo de una o dos semanas. De todos modos, es importante tomarse la gripe en serio, porque puede evolucionar a una neumonía y a otras complicaciones que pueden poner en peligro la vida, sobre todo cuando afecta a bebés, ancianos y personas con problemas de salud crónicos.
Tratamientos generales
Aunque la gripe es una enfermedad que suele curarse por ella misma, puede presentar complicaciones ( bronquitis, neumonía, encefalitis, etc.) y causar muchas muertes durante sus episodios especialmente entre la gente mayor y otras personas con problemas de salud: personas con problemas de corazón, con problemas respiratorios, como asmáticos o bronquíticos, o personas con el sistema inmunológico debilitado como enfermos de SIDA. Por este motivo, se aconseja que sobre todo todas las personas que se encuentren entre los grupos se riesgo se vacunen antes de que esta se presente.
Para los casos leves de la enfermedad en personas que no están en alto riesgo, se deben tomar las siguientes medidas:
• Descansar
• Tomar medicamentos para aliviar los síntomas y ayudar a descansar
• Tomar mucho líquido
• Evitar la aspirina (especialmente en adolescentes y niños)
• Evitar el consumo de tabaco y alcohol
• Evitar los antibióticos (a menos que sean necesarios para otra enfermedad)
Alimentación y gripe
La alimentación puede jugar un papel importante para evitar la gripe, mejorar sus síntomas o curarse antes cuando este aparece.
Alimentos con propiedades antioxidantes: Estos permiten eliminar las toxinas que produce la infección y fortalecer al organismo para que pueda rechazar nuevas invasiones o que esta pueda derivar en algún problema más serio: Los cítricos, como naranjas, limones o toronjas, los pimientos, las verduras de hojas verde oscuras, como las coles o el brócoli, son buenas fuentes de vitamina C.
Alimentos con propiedades inmunoestimulantes: Este tipo de alimentos ayudarían a reforzar el sistema inmune haciendo que el organismo tuviera menos probabilidades de infectarse. Entre estos alimentos están el ajo y la cebolla. Ambos contienen alicina con propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes. Los alimentos que contienen folato o vitamina B también ayudan a fortalecer el sistema inmune. Son buenas fuentes de folato las verduras de hojas verde oscuras, como el grupo de las coles (repollo, coliflor, col de Bruselas, o brócoli) o los betabeles. Alimentos ricos en vitamina B son los cereales integrales o el grupo de las legumbres.
Alimentos ricos en zinc: Se ha comprobado que el zinc ayuda a acortar la duración de la gripe. Consumir apio, espárragos, borraja, higos, papas o berenjenas, por ejemplo.
Tratamientos con plantas medicinales
El tratamiento natural de la gripe supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a impedir el contagio de la enfermedad o a disminuir sus síntomas o su duración. Podemos decir, hasta cierto punto, que constituye una especie de " vacuna natural" ante esta enfermedad.
Las primeras hierbas medicinales utilizadas con fines terapéuticos en este sentido recibían el nombre de "diaforéticas" (que estimulan la sudoración) y/o "febrífugas" (con efecto antipirético), a las que se deben agregar las hierbas con efecto antitusivo o expectorantes y, en la actualidad, aquellas que estimulan la inmunidad en el huésped y que se pueden emplear en etapa aguda o en forma preventiva.
La función principal de la fitoterapia en el problema de la tos se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:
- Plantas antitusivas que ayuden a eliminar la tos seca.
- Plantas mucoliticas que ayudan a hacer más fluidas las mucosidades y facilitar la expulsión de las mismas por la acción de las plantas expectorantes.
- Plantas expectorantes que ayuden a expulsar la flema o mucosidades del aparato respiratorio
- Plantas para normalizar el funcionamiento del sistema inmunológico

Ingredientes
1 cucharada de hojas de lanté o llanté (Plantago major)
1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus)
1 cucharada de tallos y hojas de tomillo (Thymus vulgaris)
1 cucharada de hojas de aguacate (Persea americana)
1 cucharada de raíz de equinacea (Echinacea purpurea)
1 cucharada de flores de sauco (Sambucus nigra var. viscosum)
1 pizca o dos dedos de rizoma de jengibre (Zingiber officinale)
2 cucharadas de tintura de propóleo
3 cucharadas de miel de abeja
1 litro de agua

Utensilios
1 cacerola o recipiente de peltre con tapa y mango
2 cucharas soperas de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 par de guantes o manoplas de trapo
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 taza pocillo de cerámica o de barro sin plomo

Forma de preparación
1. Trocear las plantas finamente
2. Poner el agua a hervir en el recipiente junto con el jengibre y la equinacea
3. Al empezar a hervir añadir las demás plantas dejando 10 minutos a fuego bajo tapando el recipiente
4. Colar y entbiar
5. Añadir la miel y el propóleo mezclando homogéneamente

Forma de empleo y dosificación
Para adultos tomar una taza cada tres horas. En caso de niños media taza tres veces al día hasta ver mejoría.

Precauciones o contraindicaciones
No se puede consumir durante el embarazo o la lactancia ni administrarse a niños menores de 3 años salvo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com