lunes, 24 de noviembre de 2008

JARABE HERBAL COADYUVANTE PARA LA TOS


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
Movimiento de aire súbito, ruidoso y violento, que se presenta como respuesta a la irritación de los nervios conocidos como receptores de la tos, los cuales se ubican dentro de la garganta, senos paranasales (cavidades ubicadas en los huesos que están alrededor de ojos y nariz), canales auditivos, esófago, abdomen y revestimiento del corazón y pulmones.
Dichos receptores se activan al exponerse a contaminantes ambientales (por ejemplo, ozono o dióxido de sulfuro), sustancias tóxicas, alérgenos, y cuando se padecen infecciones ocasionadas por virus, bacterias y hongos. Una vez que son estimulados envían un mensaje al centro que regula la tos (ubicado en el cerebro), el que a su vez hace reaccionar a garganta, músculos del pecho, diafragma y pared abdominal para que se contraigan y expulsen aire. Este proceso permite que se eliminen sustancias y microorganismos que pueden deteriorar la salud y que las vías respiratorias se despejen para que podamos respirar, sin embargo, también puede contribuir a la propagación de infecciones y ser muy molesto.
La tos entonces es una expulsión forzosa de aire de las vías respiratorias para liberarlas de cualquier obstrucción, por lo que no es una enfermedad en sí, sino una reacción del organismo y una señal de alarma.
En muchos casos se debe a la existencia excesiva de líquido espeso conocido como flema, que se forma en los conductos bronquiales, pero también puede ser ocasionada por un intento por deshacerse de polvo, polen, humo y otros contaminantes alojados en los pulmones y hasta como una reacción que permite salvar la vida, cuando algún alimentos o líquido penetra en la tráquea y obstruye la respiración.
La tos es la primera manifestación o señal de alerta que se presenta cuando el aire que aspiramos está contaminado, contiene virus o bacterias o está muy frío y al entrar a los pulmones a través de la nariz y la boca, activa nuestros mecanismos de defensa para defendernos de los agentes extraños.
Como se decía inicialmente entre los mecanismos de defensa se encuentran miles de minúsculas vellosidades o receptores de la tos conocidas como cilios, que están en la mucosa de la nariz y cuya función es la de actuar como una barrera para que bacterias, polvo y otras partículas contaminantes no puedan penetrar al sistema respiratorio. Los cilios resultan ser efectivos contra infecciones de la nariz, senos para nasales y bronquios.
Sin embargo, el movimiento de los cilios se pueden deteriorar o disminuir por el frío, el tabaco, por padecer constantes resfriados, por falta de ejercicio, bebidas frías o por el consumo de antihistamínicos y cuando esto sucede, aparece la molesta tos que con su fuerza trata de expulsar a los agentes patógenos.
En muchos casos es difícil de tratar, la tos ha afectado durante el último año a 47 millones de personas, de las cuales la mitad son niños menores de 14 años y se calcula que aproximadamente el 40% de los adultos presenta un cuadro de tos al año, generalmente durante la temporada de frío.
Tos aguda
Se caracteriza por durar entre 3 y 7 días y ser manifestación de gripe, resfriado, introducción de un cuerpo extraño al organismo e inhalación de humo y sustancias irritantes.
Tos crónica
Se prolonga por varias semanas y, en algunos casos, puede durar meses, lo cual obedece a padecimientos más severos, como asma, sinusitis, tos ferina, bronquitis, bronconeumonía, neumonía, alergias, cáncer de pulmón y enfisema pulmonar, entre otros.
Tos con flemas
También se le conoce como tos productiva, y se caracteriza por ocasionar secreciones viscosas color blanco, verde, amarillo o grisáceo, lo cual llega a resultar benéfico en ciertos casos, ya que agiliza la curación del paciente.
Tos seca
Mediante ella no se elimina ninguna sustancia nociva para el organismo y sólo ocasiona irritación de garganta.
Tos crupal
Principalmente afecta a niños de entre 3 meses y 5 años de edad, y causa dificultad para respirar debido a que garganta, tráquea y cuerdas vocales se inflaman considerablemente.
Causas
• Irritación debido a exposición a contaminantes ambientales, sustancias químicas y humo.
• Infección por virus, bacterias y hongos.
• Cambios bruscos de temperatura.
• Tabaquismo, ya que la inhalación del humo del cigarro irrita garganta y pulmones.
• Gripe.
• Resfriado.
• Bronquitis. Padecimiento ocasionado por virus o bacterias que se extiende a los bronquios (conductos que transportan el aire hasta los pulmones) y los inflama.
• Bronconeumonía. Infección de inicio violento y repentino que genera inflamación en pulmones y bronquios, lo que regularmente aparece como complicación de infecciones por virus o bacterias en vías respiratorias, por ejemplo, gripe, resfriados, bronquitis o tos ferina, al tener contacto directo con gotas de saliva de un enfermo y fumar.
• Tos ferina. Enfermedad respiratoria que puede presentarse a cualquier edad debido a la infestación de cierto tipo de bacterias en nariz y garganta.
• Neumonía. También se le conoce como pulmonía y es una infección en pulmones que regularmente se presenta como complicación de algunas enfermedades, como resfriado, gripe, tos ferina, bronquitis, bronconeumonía o asma, o bien, cuando el sistema inmunológico (aquel que nos defiende del ataque de microbios) se encuentra debilitado.
• Asma. Enfermedad crónica que obstruye al aparato respiratorio al inflamar los conductos que llevan aire a los pulmones, lo que puede suceder cuando se sufre alergia o infecciones ocasionadas por virus, si se tiene exposición al clima frío o humedad, al fumar en exceso o presentar estrés.
• Sinusitis. Padecimiento que ocasiona inflamación en senos paranasales, estructuras que cuando sufren daño evitan que el aire que respiramos se caliente, humedezca y filtre, además de que se manifiesta dificultad para vocalizar ciertos sonidos. Se manifiesta a causa de resfriados mal cuidados y alergias.
• Tuberculosis. Infección ocasionada por la bacteria Micobacteryum tuberculosis que normalmente afecta a los pulmones, pero puede extenderse a otros órganos. Se contagia al tener contacto con pequeñas gotas de secreciones o saliva de personas afectadas.
• Alergias. Reacción negativa y exagerada del sistema inmunológico cuando ingresan al organismo sustancias a las que reconoce como peligrosas. Estas se introducen al consumir algunos alimentos o medicamentos, por inhalación o a través de la piel, lo que ocasiona que se produzca una sustancia llamada histamina, principal responsable de la comezón, tos, ojos llorosos, ronchas, obstrucción nasal, mareo y dolor de cabeza.
• Cáncer de pulmón. Se presenta cuando las células de los pulmones se reproducen sin control (formando tumores) y atacan al tejido que se encuentra cerca de ellas. El principal factor de riesgo para desarrollarlo es el tabaquismo, ya que el humo del cigarro altera las estructuras celulares, aunque también se presenta al exponerse frecuentemente a contaminantes ambientales y sustancias tóxicas (arsénico, berilio, cobalto, selenio, alquitrán, alcohol isopropílico, asbesto, aceite mineral y materiales radiactivos).
• Enfisema pulmonar. Trastorno que provoca que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflen de manera excesiva, proceso que deriva de la destrucción de las paredes de dichos elementos; lo anterior deteriora la función respiratoria y, por ende, resulta casi imposible transferir oxígeno al torrente sanguíneo. La principal causa de este padecimiento es fumar en exceso y exponerse a sustancias tóxicas.
• Reflujo gastroesofágico. Paso exagerado de los ácidos del estómago al esófago debido a retraso en el vaciamiento gástrico, embarazo, obesidad, tabaquismo y hernia hiatal (salida parcial del estómago a través de la apertura del diafragma).
• Goteo postnasal. Secreción proveniente de nariz y senos paranasales que desciende a la garganta, lo cual se origina a causa de sinusitis crónica.
• Bronquiectasia. Trastorno congénito que afecta a los bronquios, cuyas paredes sufren periódicamente infección que las va destruyendo, misma que puede extenderse al tejido pulmonar.
Síntomas
• Aunque la tos sea un mecanismo de defensa, su persistencia ocasiona fatiga, interrumpe el sueño, interfiere con la alimentación y puede propiciar vómito.
• Irritación de la laringe, tráquea y bronquios.
• Dolor muscular.
• La tos ocasionada por tabaquismo se presenta de manera brusca y regularmente es seca.
• Cuando se presenta a causa de gripe va acompañada de escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, ojos llorosos, fiebre, ardor de garganta y voz ronca.
• El resfriado puede ocasionar tos, malestar en nariz y garganta, estornudos, fiebre leve, escurrimiento nasal y cansancio.
• Si su origen es la bronquitis también se presenta escurrimiento nasal, cansancio, escalofríos, inflamación de la garganta, dolores muscular y de cabeza, fiebre y flemas amarillas o verdes.
• La bronconeumonía incluye los siguientes síntomas: tos persistente e intensa, fiebre con transpiración y escalofríos por más de tres días, frecuencia respiratoria agitada, palpitaciones y fatiga.
• Cuando se padece tos ferina las molestias se presentan generalmente después de 6 a 20 días de haberse contagiado, las cuales incluyen secreción nasal, estornudos, fiebre leve y tos; esta última llega a agravarse al grado de ser incontrolable.
• Si la causa de la tos es la neumonía pueden presentarse otros síntomas, como escalofríos repentinos, fiebre, respiración rápida y corta con pujidos o silbidos, coloración azul (cianosis) en la piel, sudoración, dolores de pecho, cabeza, articular y muscular, presencia de moco de color amarillo, verde o con sangre, debilidad y palidez.
• Las principales manifestaciones del asma son tos, opresión en el pecho, sensación de ahogo y silbidos al respirar.
• Cuando se padece sinusitis además de presentarse tos, hay acumulación excesiva de secreciones espesas, fiebre, cansancio, congestión nasal, sensación de hinchazón en rostro, dolores de cabeza y dientes, hemorragia, malestar general, pérdida del olfato y ronquera.
• La tuberculosis se manifiesta con tos persistente, fiebre alta, cansancio constante, pérdida de peso, sudores nocturnos, pérdida del apetito, sensación de ahogo y, en casos graves, expulsión de sangre por la boca, así como palidez y coloración azulosa en los labios y uñas.
• En caso de que la tos sea síntoma de alguna alergia, también se llega a presentar urticaria, enrojecimiento de la piel, ojos llorosos, goteo y obstrucción nasal, estornudos, comezón en la nariz y dificultad respiratoria.
• El cáncer de pulmón se manifiesta con tos, dolor en pecho, falta de aire y expectoración, que en ocasiones suele ser con sangre.
• El reflujo gastroesofágico trae como consecuencia tos crónica, sensación de quemazón o ardor en garganta, dificultad para deglutir alimentos, sequedad de boca y sangrado oculto debido al desarrollo de úlceras en la mucosa del esófago.
• Cuando se padece enfisema pulmonar sus síntomas incluyen tos intensa y sensación de ahogo.
• El goteo postnasal ocasiona tos crónica, así como secreciones nasales que descienden a la garganta.
• Los síntomas de la bronquiectasia incluyen tos crónica, producción de cantidades copiosas de mucosidad con pus y pérdida de peso.
Precauciones y prevención
• Se recomienda abrigarse adecuadamente en días fríos y temporada invernal.
• Seguir dieta balanceada, la cual puede apoyarse con suplementos alimenticios y multivitamínicos.
• Tomar medidas de precaución cuando se entre en contacto con alguien enfermo de gripe u otras infecciones, por ejemplo, evitar saludar de mano o de beso, y mantenerse lo más alejado posible para que el paciente no tosa o estornude cerca de nuestro rostro.
• No fumar, puede recurrirse a deshabituantes del tabaco.
• La mejor manera de prevenir el resfriado es evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, alimentarse adecuadamente y practicar ejercicio, pues esto fortalecerá nuestras defensas.
• Para no desarrollar bronquitis es necesario mantenerse alejado de las personas que la padecen, abrigarse bien en época de frío, atenderse perfectamente cualquier infección en vías respiratorias, dejar de fumar y consumir gran cantidad de alimentos que contengan vitamina C.
Complicaciones
Los mecanismos de la tos pueden ocasionar tres complicaciones: los paroxismos de tos pueden desencadenar un síncope (síncope tusígeno), y la tos agotadora puede producir la rotura de una bulla enfisematosa, fracturas costales o costocondritis. Entre los posibles mecanismos del síncope tusígeno, figuran el desarrollo de unas presiones intratorácicas y alveolares muy positivas que disminuyen el retorno venoso, originando un descenso del gasto cardíaco y el consiguiente síncope. Pese a que las fracturas costales producidas por la tos pueden ocurrir en pacientes por lo demás normales, su desarrollo debería, por lo menos, suscitar la sospecha de que la fractura sea patológica, tal y como ocurre en el mieloma múltiple, la osteoporosis y las metástasis osteolíticas.
Tratamientos con plantas medicinales
La función principal de la fitoterapia en el problema de la tos se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:
- Plantas antitusivas que ayuden a eliminar la tos seca.
- Plantas mucoliticas que ayudan a hacer más fluidas las mucosidades y facilitar la expulsión de las mismas por la acción de las plantas expectorantes.
- Plantas expectorantes que ayuden a expulsar la flema o mucosidades del aparato respiratorio
- Plantas para normalizar el funcionamiento del sistema inmunológico

Ingredientes
2 cucharadas de flores de mercadela o calendula (Calendula officinalis)
2 cucharadas de corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum)
2 cucharadas de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.)
2 cucharadas de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus)
2 cucharadas de tallos y hojas de tomillo (Thymus vulgaris)
2 cucharadas de tallos y hojas de orégano mexicano (Lippia graveolens)
2 cucharadas de raíz de equinacea (Echinacea purpurea)
2 cucharadas de tintura de propóleo
1 cucharada de polen de abejas
500 g de azúcar mascabado, morena o piloncillo
250 ml de miel de abeja
100 ml de alcohol de caña o 96
500 ml de agua

Utensilios
1 cacerola o recipiente de peltre con tapa y mango
2 cucharas soperas de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 par de guantes o manoplas de trapo
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 taza de cerámica o de vidrio
5 etiquetas autoadheribles
5 frascos ámbar de plástico o vidrio de 200 ml para jarabe

Forma de preparación
1. Trocear las plantas finamente
2. Poner el agua a hervir en el recipiente junto con la canela y la equinacea
3. Al empezar a hervir añadir las demás plantas dejando 20 minutos a fuego bajo tapando el recipiente
4. Colar y regresar a la estufa, incorporar el azúcar hasta que se disuelva
5. Retirar del fuego y añadir la miel, el propóleo y el alcohol mezclando homogéneamente
6. Dejar entibiar y vaciar a los frascos previamente desinfectados
7. Etiquetar y almacenar en un lugar seco anotando una caducidad de 6 meses

Forma de empleo y dosificación
Para adultos tomar una cucharada cada tres horas. En caso de niños media cucharada tres veces al día hasta ver mejoría. El alcohol en la elaboración del jarabe se puede sustituir por benzoato de sodio o sorbato de potasio y ácido cítrico al 0.01% como conservadores.

Precauciones o contraindicaciones
El jarabe herbal no se puede consumir durante el embarazo o la lactancia. No debe administrarse a niños menores de 3 años salvo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

TISANA COADYUVANTE PARA MIOMAS UTERINOS


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
Son tumores benignos, no cancerosos que crecen a expensas de la capa muscular del útero llamada miometrio. También son llamados leiomiomas, fibromas, fibroides o fibromiomas y son secundarios al crecimiento anormal de un grupo de células de la pared uterina. El útero está formado por tres capas: la interna que lo recubre se llama endometrio, y es la que se desprende durante la menstruación y en la que anidan los óvulos fecundados; la media se compone de músculo liso y es la que genera las contracciones durante el parto, y la más externa es una membrana serosa (provista de fluido transparente). En cada una de éstas pueden desarrollarse miomas; así, cuando se manifiestan en la parte interna reciben el nombre de submucosos, en la media son denominados intramurales y en la externa subserosos.
Pueden crecer por efecto de los tratamientos de reemplazo hormonal que los ginecólogos prescriben para la menopausia y otras condiciones de la mujer.
El tamaño suele variar, pueden ser muy pequeños o llegar a tener un tamaño que obligue al útero a abarcar toda la pelvis y la parte baja del abdomen. Pueden presentarse de forma independiente o en forma de racimos.
Este problema es relativamente frecuente y se considera que más o menos una de tres mujeres ente los 35 y 55 años, tienen un mioma, que en otros términos, es un útero de tamaño más grande que el normal.
El porqué unas mujeres desarrollan miomas y otras no, parece que depende de una predisposición genética y de tener un útero que es más sensible a la acción de los estrógenos.
Entre las mujeres de mayor riesgo están las que tienen sobre peso u obesidad, ya que el exceso de grasa condiciona los niveles de estrógenos y con ello se favorece la aparición de los miomas.
Síntomas
• Llenura o gases abdominales
• Sangrado entre períodos o sangrado muy prolongado con períodos
• Aumento de la polaquiuria
• Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre
• Calambres pélvicos o dolor con los períodos
• Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen
• Dolor repentino e intenso debido a un mioma pediculado
• Dolor durante las relaciones sexuales
• Anemia ocasionada por la pérdida de sangre.
Cuando los miomas crecen mucho, y debido a la compresión que ocasionan, pueden ocasionar:
- Problemas urinarios con dificultad, incontinencia por la presión o dolor.
- Estreñimiento crónico.
- Hemorroides.
Los miomas ocupan una de las causas principales de infertilidad o esterilidad, así como de abortos espontáneos, motivo por el que se acude a consulta médica y se descubre el problema.
Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin embargo, como ya se decía anteriormente, el crecimiento de los miomas uterinos parece depender de la hormona estrógeno. En tanto una mujer esté menstruando, los miomas probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta. Al dejar de reglar, con el climaterio o menopausia, los miomas se reabsorben generalmente.
Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que puede ser necesario un microscopio para observarlos. Sin embargo, también pueden crecer con un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar varias libras. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.
Algunas veces, un mioma uterino cuelga de un tallo largo, que está adherido al exterior del útero y se denomina mioma pediculado.
Tratamiento en la medicina alópata
El tratamiento depende de diversos factores, como:
• Edad
• Salud general
• Gravedad de los síntomas
• Tipo de miomas
• Si está en embarazo
• Si desea tener hijos en el futuro
Algunas mujeres simplemente pueden necesitar exámenes pélvicos o ecografías de vez en cuando para vigilar el crecimiento del mioma.
La cirugía y los procedimientos empleados para tratar los miomas abarcan:
Extirpación histeroscópica de los miomas: este procedimiento ambulatorio puede ser necesario para mujeres con miomas que crecen dentro de la cavidad uterina. En este procedimiento, se inserta una pequeña cámara e instrumentos a través del cuello uterino dentro del útero para retirar los miomas.
• Embolización de la arteria uterina: este procedimiento detiene el suministro de sangre al mioma, haciendo que muera y se encoja. Los efectos a largo plazo de este procedimiento aún se desconocen y la seguridad de un embarazo después de la intervención es una preocupación.
Miomectomía: con esta cirugía se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que por lo general se puede preservar la capacidad de procrear. Otra de las ventajas de la miomectomía es que controla el dolor o el sangrado excesivo que experimentan algunas mujeres afectadas por dichos miomas uterinos. Se pueden desarrollar más miomas después de la miomectomía.
Histerectomía: esta cirugía invasiva puede ser una opción si los medicamentos no funcionan y otras cirugías y procedimientos no son una opción.
Tratamientos con plantas medicinales
Para su tratamiento, los ginecólogos además de la cirugía tradicionalmente ofrecen hormonas sintéticas, del tipo progestágenos, que logran solo una mínima mejoría al mismo tiempo que producen numerosos efectos secundarios adversos, tales como: aumento de peso y de la tensión arterial, depresión, caída del cabello, infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Las mujeres que no mejoran con esos tratamientos, que son la mayoría, son llevadas a quirófano para la extracción, bajo anestesia general, del tumor y en muchos casos del útero en su totalidad, por lo que nunca más podrán tener hijos.
Estos agresivos tratamientos químicos y quirúrgicos pueden evitarse con la adecuada utilización de plantas medicinales que logran la disminución y, en muchos casos, la total desaparición de los miomas, sin causar efectos secundarios adversos y manteniendo la posibilidad de procreación.
Complicaciones
Los miomas pueden ocasionar esterilidad, y pueden provocar igualmente un parto prematuro. El dolor severo o el sangrado excesivo causado con miomas uterinos puede requerir una cirugía urgente. En raras ocasiones, se pueden presentar cambios cancerosos, los cuales generalmente ocurren después de la menopausia.

Ingredientes
1 cucharada de uña de gato peruana (Uncaria tomentosa)
1 cucharada de hojas de té verde (Camellia sinensis)
1 cucharada de semillas o partes aéreas de onagra o linda tarde (Oenothera biennis)
1 cucharada de kalanchoe (Kalanchoe spp.)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 cucharada de corteza de cuachalalate (Amphypteringium adstringens)
½ cucharada de damiana de California (Turnera diffusa var. aphrodisiaca)
2 cápsulas de vitamina E-500
1 litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 pocillo o recipiente de peltre con tapa

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar todas las plantas
2. Poner el pocillo con el agua, la uña de gato y el cuachalalate en la estufa
3. Al hervir, añadir las demás plantas, bajar la flama y tapar contando 10 minutos
4. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza de la tisana con una cápsula de vitamina E antes de los alimentos por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.

Recomendaciones
Eliminar o disminuir drásticamente de la dieta la sal, café, carnes rojas, refrescos, harinas blancas, el azúcar refinado, alimentos grasosos, mariscos y comidas procesadas así como sustancias irritantes como alcohol y chile. Disminuir los lácteos y sus derivados de la dieta debido a que estos desequilibran las hormonas femeninas. Garantizar un buen nivel de hierro, ácido fólico y vitamina B12 para no caer en la anemia.

Precauciones o contraindicaciones
La infusión herbal de este tratamiento no se puede consumir durante el embarazo o la lactancia. Consulte a su orientador herbolario o médico naturista. En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco, Tlax. las puede comprar al 241 41 85 100 o bien en Puebla al 231 53 51 o 24902 02. También las puede conocer en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

martes, 11 de noviembre de 2008

TINTE NATURAL DE HENNA PARA EL CABELLO


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
La henna es un tinte natural de pelo (color rojizo) que además se emplea en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte se emplea en India, Pakistán, Irán y África del norte. Se ha utilizado para embellecer las manos para ocasiones especiales como bodas, nacimientos, embarazos, etc; pero no solo se ha utilizado como colorante de piel y cabello, sino también como perfume entre otras cosas.
A pesar de que la henna se usa en muchas celebraciones dentro de un contexto religioso, en sí no es sagrada, no es considerada un sacramento en ninguna religión; es simplemente un cosmético que utilizan mujeres y hombres para verse atractivos, atraer la buena suerte y/o como ornamento.
En Occidente se puso de moda en los 90 del siglo pasado. Para hacer la henna, se hace un polvo verde parduzco con los extractos vegetales y se mezcla jugo de limón y aceites esenciales para liberar el tinte de las hojas y azúcar para dar consistencia. Cuando se aplica a la piel el tinte se vuelve naranja pálido y para oscurecerlo se le añade café o té. La henna penetra sólo las células muertas del estrato córneo cutáneo, la duración del tinte varía en función del grosor de la piel, pero es sólo de días.
Según la procedencia de la henna el tinte varía: de la India y del Rajastán suele tener tonos más rojizos; la Yemení y Marroquí tiende a tonos marrones muy oscuros.
El tinte no penetra de igual modo en todo el cuerpo, los colores más oscuros y duraderos se obtienen en las zonas de cuerpo con la piel más gruesa y menos grasa, como son las palmas de las manos y los pies. En segundo lugar están el resto de las manos, antebrazos, pies y piernas: el color sigue siendo llamativo y oscuro, pero comienza a desaparecer antes (a partir de 10-15 dias). En el resto del cuerpo la henna deja un hermoso tono naranja u ocre, visible pero nunca igual de definido. Para asegurarse el tono más oscuro posible y una larga duración del tatuaje se ha de dejar la pasta por lo menos 6 horas, exponerla al sol u otra fuente de calor (así se activa el tinte), humedecer la pasta, si es necesario, con jugo de limón y no mojar la zona en las primeras 12 horas.
La henna nunca es negra, sólo se consigue este color añadiendo, la Para-phenylenediamine o PPD. Este componente químico puede causar alergias, dermatitis, quemaduras y cicatrices. Existen botes de henna preparada con tintes naturales de varios colores, sin riesgos, pero la capacidad del tinte se ve muy afectada, apenas durará el dibujo un par de días. La única forma de obtener un tatuaje temporal negro es mediante la tinta que procede de un fruto peruano llamado Huito o Jagua (Genipa americana). Se aplica con pincel y tiñe la piel del mismo modo que la henna, desapareciendo en unas dos semanas.
El pelo es impermeable a la mayoría de los pigmentos naturales a excepción del henna natural , que logra colorearlo con bastante intensidad. Quienes deben tener especial cuidado son las personas que tienen muchas canas y una base de color clara, ya que el henna natural puede modificar el color dándole una tonalidad rojiza o anaranjada.
También deben de tener una atención especial aquellas personas que lleven el cabello permanentado o teñido, ya que puede que no recubra en su totalidad el pelo o que lo cambie hacia un color no deseado. La henna natural se aplica desde la raíz hasta las puntas, y esto hace que devuelva al cuero cabelludo toda su vitalidad, volumen, suavidad, flexibilidad , protege el cabello de las agresiones externas y evita las puntas florecidas, hace el cabello más oscuro, ayuda al crecimiento , acondiciona el cabello y le da un brillo natural. Reduce la caspa, previene su pérdida , trata las puntas partidas y otras irregularidades del cuero cabelludo. Entre otras características, ya que recubre de una suave película toda la fibra capilar sin debilitarla, con lo que se puede utilizar con la frecuencia que se desee, ya que la henna natural tiene moléculas que son afines con la queratina del cabello.
Comentarios y sugerencias
• No es lo mismo el color de la henna natural que el color que se consigue al aplicarla.
• Si la henna no es natural, sí que pueden coincidir los colores.
• Hay productos a los que se le adicionan componentes químicos que pueden ser nocivos para la salud.
• La pasta segura y tradicional de henna es color café verdoso u oscuro.
• Como indicación general:
• Para tatuajes con henna, pieles más blancas obtendrán un color tirando al marrón y pieles más oscuras al cobrizo.
• Como tinte, cuanto más claro tenga el cabello, más rojo será el color que obtenga, y cuanto más oscuro, más caoba será el resultado.
• Los diseños realizados en la piel duran 2 ó 3 semanas, dependiendo del contacto del agua, que jabón utilices, tu tipo de piel y en qué área te hiciste el diseño
• No la uses si ya tiene otro tinte sintético, podría quedar la melena de colores; si hay residuos de tintes en el cabello, remuévelos o espere a que crezca. Lo opuesto es igualmente negativo, es decir, si tienes henna no apliques otros tintes.

Ingredientes
4 cucharadas de henna (Lawsonia inermis)
2 cucharadas de hojas de eucalipto o 3 gotas de aceite esencial (Eucalyptus globulus)
4 cucharadas de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
4 cucharadas de café de grano o instantáneo (Coffea arabica)
4 cucharadas de té negro o verde (Camellia sinensis)
2 cucharadas de corteza de encino en polvo (Quercus spp.)
1 cucharada de jugo de limón (Citrus aurantium)
½ litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 recipiente hondo de vidrio o plástico
1 bolsa de plástico para el cabello
1 par de guantes de látex
1 peine o cepillo
1 olla o pocillo con tapa
1 trozo de plástico autoadherible
1 embudo

Forma de preparación
1. Pasamos el polvo de henna por una coladora
2. Colocamos 2 a 3 cucharadas del polvo de henna en el recipiente
3. Agregamos un poco de azúcar y jugo de limón
4. Preparamos un café o té concentrados poniendo 2 a 4 cucharadas de cada planta por cada taza de agua caliente
5. Incorporamos poco a poco el café o el té verde hasta tener una pasta espesa
6. Añadimos y mezclamos 3 gotas de aceite esencial de eucalipto
7. Tapamos el recipiente y dejamos descansar reposar durante 24 ó 48 hs.

Forma de empleo y dosificación
1. Aplique la pasta con henna en el cabello limpio y seco (lávelo el día anterior)
2. Cubra el cabello con la henna, incluyendo las raíces con ayuda de un peine o cepillo, empezando por las puntas
3. Espere de 15 a 45 minutos a que actúe la henna cubriéndose con una bolsa para el pelo
4. Puede usar secadora eléctrica o ponerse al sol: la cabeza debe mantenerse caliente para que la henna actúe. Mientras más tiempo se deje la henna, más profundo y oscuro será el color.
5. Lave su cabellera con shampoo y a continuación aplique acondicionador

Precauciones o contraindicaciones
En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.


Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?

En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

lunes, 3 de noviembre de 2008

ENJUAGUE BUCAL COADYUVANTE PARA MAL ALIENTO O HALITOSIS


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
La halitosis, definida como olor desagradable procedente del aliento de una persona, es un problema social asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, pero también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específicos. Es un campo desconocido, muchas veces ignorado por los profesionales médicos y odontólogos, con escasos ensayos clínicos disponibles y que tiene gran relevancia socioeconómica (no sólo por los problemas sanitarios implicados, sino también por la gran cantidad de dinero que se gasta en productos para la limpieza oral).
La mayoría de los adultos sufren halitosis en algún momento de su vida. El odontólogo o el médico de familia suelen ser los primeros profesionales a los que se consulta. Aproximadamente un 30%3 de los pacientes mayores de 60 años han padecido o padecen en algún momento halitosis. Con frecuencia los pacientes con halitosis lo desconocen por la incapacidad de oler el propio aliento, o por la habituación resultante de una exposición mantenida. El 58% son informados por otros, en un 24% lo han notado ellos mismos también, y en un 18% (en otras series, hasta el 39%)6 sólo lo notan ellos. Las mujeres dan una puntuación más alta de la propia estimación de halitosis que los hombres y, sin embargo, por estimación objetiva, el nivel de halitosis es más alto entre los varones.
El aliento puede variar por diversos motivos:
--El momento del día: tiene una relación inversa con el flujo de saliva, que disminuye durante la noche.
--El día del mes: empeora días antes y durante la menstruación.
--El aliento es peor al empezar a hablar.
--El olor que se presenta en la consulta puede ser o no el típico por el que acude, tanto en intensidad como en calidad.
El típico paciente que consulta suele ser de clase media-alta, que lo aqueja desde hace años, por lo que ha consultado ya a varios especialistas y ha intentado varios tratamientos. Muchos pacientes sufren más de un diagnóstico o cirugía (endoscopia de senos, amigdalectomía, gastroscopia o broncoscopia) por este motivo.
El mal olor procedente de la cavidad oral se debe a la acción de bacterias localizadas principalmente en el dorso de la lengua (en el 90% de los casos) y en el surco gingival. La gran extensión lingual y su estructura papilada hace que se retengan en ella gran cantidad de restos de comida y desechos, cuya descomposición por la población microbiana presente, origina el mal olor principalmente mediante la producción de Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS).
En una boca sana, los restos celulares pasan a la saliva y son tragados y digeridos rápidamente, por lo que las bacterias no disponen de tiempo para realizar su acción putrefactiva y no se produce halitosis. La saliva lubrica y oxigena la cavidad oral, y posee propiedades antimicrobianas; por tanto, la cantidad y calidad de la saliva son importantes. Así, en los pacientes con xerostomía (boca seca), la producción de saliva está disminuida, aumentando la posibilidad de producción de CVS, y con ello el mal olor.
El mal olor se relaciona también con la densidad y características de las bacterias presentes en la lengua y en la cavidad oral. Así, en pacientes con halitosis hay mayor proporción de anaerobios y menor de flora facultativa (presente hasta diez veces más que en una boca sana). Se han identificado varios patógenos causantes de enfermedad periodontal y gingivitis (Treponema denticola, Porphyromonas gingivalis y Bacteroides forsythus) que producen mercaptanos y sulfuros y que se asocian con el nivel de halitosis.
Causas
- Bacterias: Las bacterias que se desarrollan en los restos de comida y cuyos secreciones son las responsables de la mayoría de los casos de mal aliento.
- Enfermedades bucales: Ciertas enfermedades de la boca, como las gingintivitis, o enfermedades de las encías, son responsables del mal olor de boca.
- Otras enfermedades: A veces la halitosis crónica es un síntoma de otras afecciones corporales: diabetes, mal funcionamiento del hígado, úlcera gástrica o duodenal, llagas en la boca, problemas renales o respiratorios, cáncer, etc.
- Alimentos: Ciertos alimentos contienen principios que son expulsados a través de la respiración provocando mal aliento. Entre estos podríamos mencionar los ajos, las cebollas, los embutidos, los quesos fermentados, el pescado, etc.
- Stress: Una situación de tensión emocional provoca una mala digestión y absorción de los alimentos que fermentan y producen malos olores. Igualmente las comidas rápidas, sin masticar bien pueden producir los mismos resultados.
- La falta de salivación: Un problema de falta de salivación elimina la posibilidad de que la acidez salivar actúe contra las bacterias de la boca. Esto se da particularmente durante la noche, por ello la boca suele presentar peor olor por las mañanas. Una buena salivación es el mejor recurso para eliminar la halitosis.
- Intoxicaciones químicas: Ciertos productos químicos tóxicos son responsables de mal olor en la boca, así, por ejemplo, la intoxicación química por cianuro deja en la boca un conocido olor a almendras amargas.
Prevención
Cepíllese los dientes por lo menos dos veces todos los días con una crema dental con flúor.
Asegúrese de cepillarse a lo largo del borde de la encía al igual que en todas las superficies de los dientes.
Cada vez que usted se cepille los dientes use el cepillo de dientes para limpiarse la superficie de la lengua.
Pásese seda o hilo dental por lo menos una vez al día para remover la comida que queda atrapada entre sus dientes.
Coma más frutas y verduras todos los días. Coma menos carne.
Evite ciertos alimentos que hacen que le dé mal aliento. Estos pueden incluir la cebolla y el ajo.
Las bebidas que contienen alcohol con frecuencia causan mal aliento.
Evite usar productos derivados del tabaco. Cualquier tipo de tabaco puede causar mal aliento.
Algunas veces una boca seca puede tener un olor desagradable. Si su boca está reseca usted puede chupar mentas sin azúcar, goma de mascar sin azúcar o tomar agua.
La mayoría de los enjuagues bucales no tienen un efecto duradero sobre el mal aliento. Si usted usa un enjuague bucal, haga buches con éste dentro de su boca durante 30 segundos antes de escupirlo.
Si usa dentadura postiza quítesela de noche. Cepille la dentadura postiza y sumérjala de noche en una solución desinfectante. Los puentes removibles también deben limpiarse. Siga las recomendaciones de su dentista.
Vaya a ver a su dentista dos veces al año para que le limpien los dientes.
Si el mal aliento persiste, vaya a ver a su médico de familia para determinar qué es lo que lo está causando.

Ingredientes
1 cucharada de tallos y hojas de menta o hierbabuena (Mentha spp.)
1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 cucharada de partes aéreas de hinojo (Foeniculum vulgare)
1 cucharada de hojas y tallos de tomillo (Thymus vulgaris)
1 cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
1 cucharada de hojas y tallos de orégano (Lippia graveolens)
4 botones florales de clavo de olor (Eugenia caryophyllata)
1 rajita de corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum)
1 litro de agua


Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 taza o tazón medidor de vidrio

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua, bajar la flama y añadir las plantas dejando tapado por 10 minutos
3. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Realice enjuagues bucales después de cepillarse los dientes tres veces al día hasta sentir mejoría.

Precauciones o contraindicaciones
En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderlo inmediatamente.

Enjuague de mayor duración
Si desea elaborar un enjuague que le dure 6 a 12 meses entonces ponga 800 ml de alcohol de caña o del 96º GL, 200 ml de agua y las plantas antes indicadas en un frasco de vidrio de boca ancha en un lugar oscuro por 15 días, cuele con papel filtro y úselo diluido poniendo una cucharada en un vaso de agua

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.