lunes, 29 de septiembre de 2008

TISANA COADYUVANTE PARA EL ALCOHOLISMO


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología,
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
El alcoholismo es un tipo de fármacodependencia física y psíquica, que crea una enfermedad crónica, caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas que interfiere con la salud física y mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales.
La dependencia física se manifiesta en la reaparición de los síntomas cuando el consumo de alcohol se interrumpe, y en la tolerancia a los efectos causados por el alcohol. El desarrollo de la dependencia al alcohol puede surgir en un periodo de 5 a 25 años, seguido de un patrón progresivo. En un primer periodo del proceso, el individuo puede desempeñar sus tareas laborales y domesticas, aunque muestra una alternancia de periodos de normalidad con otros de evasión de la realidad, estallidos de violencia esporádica y depresión. Más adelante, las consecuencias físicas, reveladas por síntomas gastrointestinales, del sistema nervioso central y de abstinencia, van dificultando cada vez más la normal realización de las actividades diarias.
El individuo pude mostrarse ofendido ante el diagnostico de alcoholismo y se resiste a reconocer la influencia ejercida por la bebida en la desintegración de su vida.
Señales de dependencia del alcohol
• Si ha pensado alguna vez que debe disminuir o cortar la cantidad de bebidas que consume
• Si le ha molestado la gente al criticar sus hábitos de beber alcohol
• Si se ha sentido mal o culpable debido a sus hábitos de consumo de alcohol
• Si ha tomado una bebida alcohólica acabándose de levantar en la mañana.
Causas
No existe una causa definida. Sin embargo algunos individuos tienen mayor riesgo para desarrollar el alcoholismo, debido a sus antecedentes familiares (factores genéticos o bioquímicas); estilo de vida estresante,
influencias culturales y sociales como: la disponibilidad del alcohol y la aceptación social del consumo de alcohol. Factores sicológicos como ansiedad, depresión o baja autoestima. El alcohólico, por lo general, trata de refugiarse en la bebida, olvidar su situación presente, evadirse, tomar confianza y seguridad en sí mismo, o autodestruirse algunas veces incluso.
Efectos del alcohol
La acción tóxica del alcohol se manifiesta primeramente en la corteza gris, disminuyendo las inhibiciones psíquicas y alterándose la autocrítica. La ingestión excesiva del alcohol lleva al sujeto a un estado de buen humor y "alegre". Es como si de repente el alcohol se convirtiese en un aliado del incomprendido, frustrado, triste o desesperado y le diese las fuerzas para sonreír, ser osado o simplemente capaz de abrirse a los demás. El alcohol tapa la timidez pero no la trata ni la cura jamás. Hace de parche pero lleva veneno. El alcohol es un mortal enemigo de las venas y las arterias. Las endurece y provoca obstrucciones, trastornos en el cerebelo, los cuales son responsables del equilibrio general y la tensión muscular. Así mismo las intoxicaciones fuertes de alcohol pueden afectar a la médula espinal, la cual cosa acaba provocando paralizaciones en la médula elongada y especialmente en los centros respiratorio y circulatorio, produciendo no pocas veces la muerte.
Si la sociedad, en vez de marginarlos tanto, cuidará a estas personas como enfermos que son y les ayudara con terapias y tratamientos adecuados, seguramente que tendríamos menos alcohólicos.
Fitoterapia para alcoholismo
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del alcoholismo consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad es:
• Plantas hepatoprotectoras, que protegen al hígado contra la agresión del alcohol.
• Plantas tranquilizantes, que disminuyen la ansiedad de los alcohólicos, relajan su espíritu y le permiten dormir mejor
• Plantas andidepresivas, que ayudan a superar estados depresivos.

Ingredientes
1 cucharada de hojuelas o tallos de avena (Avena sativa)
1 cucharada de partes aéreas de cola ce caballo o carricillo (Equisetum spp.)
½ cucharada de hojas de boldo (Peumus boldus)
½ cucharada de hojas de té verde (Camelia sinensis)
½ cucharada de hojas de diente de león (Taraxacum officinale)
½ cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
½ cucharada de hojas de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana)
½ cucharada de rizomas o camotes de valeriana mexicana (Valeriana edulis ssp. procera)
½ litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio

Forma de preparación
1. Trocear y lavar las plantas
2. Poner a hervir el agua con la valeriana
3. A empezar a ebullir añadir las demás plantas, bajar la flama, tapar el recipiente y dejar por 10 minutos
4. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.

Precauciones o contraindicaciones
No aumentar las dosis indicadas. No usar en el embarazo ni lactancia.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.


---

Diente de león ( Taraxacum officinale) Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis. Además, siendo uno de los mejores diuréticos, incrementa la producción de orina y depura el organismo de toxinas por lo que ayuda al hígado a realizar su función sin que se tenga que esforzar tanto. (

Te verde (Camellia sinensis) Protege al hígado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis

Onagra, linda tarde, hierba del asno (Oenothera biennis) Es especialmente útil en el tratamiento de las borracheras, especialmente en lo que se refiere a los síntomas negativos que produce la resaca al día siguiente. Tambien parece ser que ejerce una función positiva al aliviar los efectos negativos del síndrome de abstinencia del alcoholismo. Por otra parte se ha comprobado que su uso protege al hígado contra los efectos negativos del alcohol.

Estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana) Se emplea para desinflamar la vesícula biliar y para el tratamiento de la ictericia. Igualmente resulta adecuado para ayudar al hígado en los casos de insuficiencia hepático y para la recuperación de enfermos con hepatitis producida por ingestión de químicos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

TISANA Y BAÑO RELAJANTE COADYUVANTES PARA LA ANSIEDAD


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología,
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
La ansiedad (del latín anxietas, angustia, aflicción) es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel 'adecuado'; o por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado.
La ansiedad no siempre es patológica o mala: es una emoción común, junto con el miedo, la ira, tristeza o felicidad, y tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia.
Ante esta situación, el organismo pone a funcionar el sistema dopaminérgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento, liberando señales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad física, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, forzando a todo el organismo a aportar energías de reserva para la consecución de una fuente energética muy superior a la que están invirtiendo para conseguirla, y que normalizará los valores que han disparado esa 'alerta amarilla'. En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado que bien pudiéramos llamar de 'alerta roja'.
El sistema dopaminérgico también se activa cuando el organismo considera que va a perder un bien preciado. En esta situación, el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la existencia de una amenaza, que no es lo mismo que cuando la amenaza pasa a ser real, pues en ese caso lo que se libera es adrenalina. Desde este punto de vista la ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinadas situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma correlativa.
Los trastornos de ansiedad pueden afectar a cualquiera. La ansiedad suele presentarse cuando las personas contienen sus miedos hasta que comienzan a sentir ansiedad. Las señales de un trastorno de ansiedad incluyen:
• Revisar y verificar interminablemente situaciones.
• Tener una preocupación constante y no realista por los eventos y actividades diarias.
• Tener miedo y ansiedad que aparecen sin ningún motivo aparente.
Los trastornos de ansiedad incluyen lo siguiente:
• Trastorno de pánico: un ataque de terror repentino e incontrolable que puede manifestarse con latidos acelerados del corazón, mareos, dificultad para respirar y un sentimiento de temor fuera de control o terrible;
• Trastorno de ansiedad generalizado: la ansiedad y preocupación excesivas que duran por lo menos seis meses acompañadas por otros problemas físicos y de conducta;
• Fobia social: un miedo persistente a una o más situaciones en las que la persona está expuesta al posible escrutinio de otros;
• Trastorno obsesivo compulsivo: pensamientos repetidos, inoportunos y no deseados que provocan ansiedad, a menudo acompañados de conductas ritualizadas que alivian esta ansiedad;
• Trastorno de estrés postraumático: causado cuando alguien experimenta un acontecimiento muy angustiante o traumático. Los síntomas comunes son pesadillas y/o recuerdos recurrentes y enojo no provocado.
Ansiedad en los niños
Todos los niños sienten ansiedad. Es de esperarse y es normal que todo niño se sienta ansioso en ciertos momentos específicos de su desarrollo. Por ejemplo, entre los 8 meses y la edad pre-escolar, los niños saludables pueden mostrar angustia (ansiedad) intensa cuando se separan de sus padres o de otros seres queridos. Los niños pueden tener temores de corta duración, (como el miedo a la oscuridad, las tormentas, los animales o las personas desconocidas). Sin embargo, si las ansiedades se vuelven severas y comienzan a interferir con las actividades diarias de la infancia, tales como el separarse de los padres, asistir a la escuela y hacer amigos, los padres deben considerar solicitar una evaluación y asesoramiento por un siquiatra de niños y adolescentes.

Un tipo de ansiedad que puede necesitar tratamiento se conoce como ansiedad por la separación. Ella incluye:
• pensamientos constantes y miedo por su propia seguridad y por la de sus padres
• negarse a asistir a la escuela
• quejas frecuentes de dolores de estómago y de otros malestares físicos
• preocupaciones exageradas acerca de dormir fuera de su hogar
• estar demasiado apegado a sus padres
• rabietas y pánico al momento de separarse de sus padres
• problemas al dormir o pesadillas.
Otro tipo de ansiedad (fobia) es cuando el niño le tiene miedo a ciertas cosas específicas, tales como perros, insectos o agujas y esos temores le causan angustia significativa.
A algunos niños ansiosos les da miedo conocer o hablar con las personas que no conocen. Los niños con esta dificultad suelen tener muy pocos amigos fuera de la familia. Otros niños con ansiedad severa pueden tener:
• muchas preocupaciones sobre cosas antes de que algo suceda
• preocupaciones constantes sobre su funcionamiento en la escuela, con los amigos o en los deportes
• pensamientos y acciones repetitivas (obsesiones)
• temor de avergonzarse o cometer errores
• baja autoestima.
Los niños ansiosos se ponen tensos y tiesos. Algunos puden buscar reafirmación constante y sus preocupaciones pueden interferir con sus actividades. Ya que los niños ansiosos pueden también ser niños quietos, conformistas y deseosos de complacer, es muy fácil no darse cuenta de sus dificultades. Los padres deben de estar alerta a los síntomas de ansiedad severa para que ellos puedan intervenir a la mayor brevedad posible y así evitar las complicaciones. Es muy importante que no se descarten los temores de un niño.

Ingredientes
Tisana
1 cucharada de hojuelas de avena (Avena sativa)
1 cucharada partes aéreas de toronjil morado o melisa mexicana (Agastache mexicana)
1 cucharada de flores de tila (Tilia mexicana)
½ cucharada de partes aéreas de albahaca (Ocimum basilicum)
½ cucharada de hojas de zapote blanco (Casimiroa edulis)
½ cucharada de rizoma o camote de valeriana mexicana (Valeriana edulis ssp. procera)
½ litro de agua
Baño
2 cucharadas de flores de azahar (Citrus spp.)
2 cucharadas partes aéreas de toronjil morado o melisa mexicana (Agastache mexicana)
2 cucharadas de hojas de lechuga (Tilia mexicana)
2 cucharadas de partes aéreas de albahaca (Ocimum basilicum)
2 cucharadas de hojas de zapote blanco (Casimiroa edulis)
1 cucharada de partes aéreas de tomillo (Thymus vulgaris)
½ litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 tina o palangana
1 trapo o toalla de algodón
Forma de preparación
Tisana
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua con la valeriana
3. A empezar a ebullir añadir las demás plantas, bajar la flama, tapar el recipiente y dejar por 10 minutos
4. Colar y entibiar
Baño
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua
3. Añadir todas las plantas, bajar la flama, tapar el recipiente y dejar por 20 minutos
4. Colar y vaciar a la tina o palangana
5. Poner más agua al gusto hasta que esté a temperatura adecuada y en la cantidad necesaria para el baño

Forma de empleo y dosificación
Tisana
Tomar una taza después del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.
Baño
Darse baños corporales por las noches antes de dormir al menos una vez por semana hasta ver resultados satisfactorios.

Precauciones o contraindicaciones
No aumentar las dosis indicadas. En caso de que se presente una baja de la presión arterial comer chocolate, dulce o una copita de vino o bien suspender inmediatamente el tratamiento.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Cápsula sobre nuestra flora medicinal. Valeriana mexicana

Valeriana edulis ssp. procera (H.B.K.)

Nombres comunes
Valeriana amarilla, raíz de gato
Lugar de origen
México
Distribución
Norte y centro de México. Centromaérica.
Descripción
Es una hierba perenne con ciclo de reproducción anual, presenta una roseta de hojas, con un tallo floral que emerge en los meses de mayo, junio y julio. Presenta una inflorescencia [1] de tipo cimoso, con flores blancas de aproximadamente 3mm de largo. El fruto es un aquenio con un vilano plumoso que mide 5 mm. Esta hierba presenta un rizoma que se desarrolla de manera rastrera, pudiendo medir aproximadamente 1.20 mts. y pesar de 2-3 kg, su olor es desagradable.
Fecha de floración
Florece en los meses de mayo, junio y julio.
Uso
La valeriana se considera como uno de los mejores sedantes de los desequilibrios emocionales. Tradicionalmente se utiliza para problemas del sistema nervioso, dolores de cabeza, insomnio, ataques epilépticos y para la memoria. También se utiliza para dolor de espalda, dolores musculares, artritis y calambres intestinales.
Forma de Aplicación Tradicional
Se puede preparar en té, vino o jerez. Una taza de te antes de cada alimento. Se puede acompañar con otras hierbas como son: los tres toronjiles, flor de azahar y tila. Se recomienda durante su uso no comer cosas picantes, no irritantes, evitar el café, el alcohol, carnes rojas y no fumar.
Fitoquímica y farmacología
El principal constituyente es el ácido valeriánico, al cual se le atribuye la propiedad antiespasmódica.
Propagación y cultivo
La reproducción de esta especie es por semilla, la cual al ser sembrada en sustrato de tierra de hoja (Quercus sp.), se obtiene un 60% de germinación. Al ser transplantada en campo, se tiene un desarrollo comercial adecuado para su cosecha al final de 12 meses de desarrollo del rizoma.
Mercado y comercialización
La valeriana es una de las 10 especies más consumidas en el país, encontrando mayor producto en los meses de enero a mayo.
Aspectos socioculturales
Esta planta de la cual se utiliza el rizoma, de manera silvestre se encuentra en cierto riesgo de conservación, ya que se ha llegado a extraer la parte comercializada (rizoma), con el arado y tractor, acabando con las poblaciones de esta especie. Afortunadamente y ante la demanda de esta especie, los productores ya han establecido cultivos en los Estado de México y Tlaxcala, el estado de madurez tarda de dos a tres años, para ser cosechado.
La valeriana mexicana ha sido propagada desde hace 20 años en el Jardín Botánico Universitario siendo el emblema del mismo.

TISANA Y BAÑO RELAJANTE COADYUVANTES PARA LA ANSIEDAD


Introducción

La ansiedad (del latín anxietas, angustia, aflicción) es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel 'adecuado'; o por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado.

La ansiedad no siempre es patológica o mala: es una emoción común, junto con el miedo, la ira, tristeza o felicidad, y tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia.

Ante esta situación, el organismo pone a funcionar el sistema dopaminérgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento, liberando señales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad física, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, forzando a todo el organismo a aportar energías de reserva para la consecución de una fuente energética muy superior a la que están invirtiendo para conseguirla, y que normalizará los valores que han disparado esa 'alerta amarilla'. En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado que bien pudiéramos llamar de 'alerta roja'.

El sistema dopaminérgico también se activa cuando el organismo considera que va a perder un bien preciado. En esta situación, el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la existencia de una amenaza, que no es lo mismo que cuando la amenaza pasa a ser real, pues en ese caso lo que se libera es adrenalina. Desde este punto de vista la ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinadas situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma correlativa.

Los trastornos de ansiedad pueden afectar a cualquiera. La ansiedad suele presentarse cuando las personas contienen sus miedos hasta que comienzan a sentir ansiedad. Las señales de un trastorno de ansiedad incluyen:

  • Revisar y verificar interminablemente situaciones.
  • Tener una preocupación constante y no realista por los eventos y actividades diarias.
  • Tener miedo y ansiedad que aparecen sin ningún motivo aparente.

Los trastornos de ansiedad incluyen lo siguiente:

  • Trastorno de pánico: un ataque de terror repentino e incontrolable que puede manifestarse con latidos acelerados del corazón, mareos, dificultad para respirar y un sentimiento de temor fuera de control o terrible;
  • Trastorno de ansiedad generalizado: la ansiedad y preocupación excesivas que duran por lo menos seis meses acompañadas por otros problemas físicos y de conducta;
  • Fobia social: un miedo persistente a una o más situaciones en las que la persona está expuesta al posible escrutinio de otros;
  • Trastorno obsesivo compulsivo: pensamientos repetidos, inoportunos y no deseados que provocan ansiedad, a menudo acompañados de conductas ritualizadas que alivian esta ansiedad;
  • Trastorno de estrés postraumático: causado cuando alguien experimenta un acontecimiento muy angustiante o traumático. Los síntomas comunes son pesadillas y/o recuerdos recurrentes y enojo no provocado.

Ansiedad en los niños

Todos los niños sienten ansiedad. Es de esperarse y es normal que todo niño se sienta ansioso en ciertos momentos específicos de su desarrollo. Por ejemplo, entre los 8 meses y la edad pre-escolar, los niños saludables pueden mostrar angustia (ansiedad) intensa cuando se separan de sus padres o de otros seres queridos. Los niños pueden tener temores de corta duración, (como el miedo a la oscuridad, las tormentas, los animales o las personas desconocidas). Sin embargo, si las ansiedades se vuelven severas y comienzan a interferir con las actividades diarias de la infancia, tales como el separarse de los padres, asistir a la escuela y hacer amigos, los padres deben considerar solicitar una evaluación y asesoramiento por un siquiatra de niños y adolescentes.

Un tipo de ansiedad que puede necesitar tratamiento se conoce como ansiedad por la separación. Ella incluye:

  • pensamientos constantes y miedo por su propia seguridad y por la de sus padres
  • negarse a asistir a la escuela
  • quejas frecuentes de dolores de estómago y de otros malestares físicos
  • preocupaciones exageradas acerca de dormir fuera de su hogar
  • estar demasiado apegado a sus padres
  • rabietas y pánico al momento de separarse de sus padres
  • problemas al dormir o pesadillas.

Otro tipo de ansiedad (fobia) es cuando el niño le tiene miedo a ciertas cosas específicas, tales como perros, insectos o agujas y esos temores le causan angustia significativa.
A algunos niños ansiosos les da miedo conocer o hablar con las personas que no conocen. Los niños con esta dificultad suelen tener muy pocos amigos fuera de la familia. Otros niños con ansiedad severa pueden tener:

  • muchas preocupaciones sobre cosas antes de que algo suceda
  • preocupaciones constantes sobre su funcionamiento en la escuela, con los amigos o en los deportes
  • pensamientos y acciones repetitivas (obsesiones)
  • temor de avergonzarse o cometer errores
  • baja autoestima.

Los niños ansiosos se ponen tensos y tiesos. Algunos puden buscar reafirmación constante y sus preocupaciones pueden interferir con sus actividades. Ya que los niños ansiosos pueden también ser niños quietos, conformistas y deseosos de complacer, es muy fácil no darse cuenta de sus dificultades. Los padres deben de estar alerta a los síntomas de ansiedad severa para que ellos puedan intervenir a la mayor brevedad posible y así evitar las complicaciones. Es muy importante que no se descarten los temores de un niño.

Ingredientes

Tisana

1 cucharada de hojuelas de avena (Avena sativa)

1 cucharada partes aéreas de toronjil morado o melisa mexicana (Agastache mexicana)

1 cucharada de flores de tila (Tilia mexicana)

½ cucharada de partes aéreas de albahaca (Ocimum basilicum)

½ cucharada de hojas de zapote blanco (Casimiroa edulis)

½ cucharada de rizoma o camote de valeriana mexicana (Valeriana edulis ssp. procera)

½ litro de agua

Baño

2 cucharadas de flores de azahar (Citrus spp.)

2 cucharadas partes aéreas de toronjil morado o melisa mexicana (Agastache mexicana)

2 cucharadas de hojas de lechuga (Tilia mexicana)

2 cucharadas de partes aéreas de albahaca (Ocimum basilicum)

2 cucharadas de hojas de zapote blanco (Casimiroa edulis)

1 cucharada de partes aéreas de tomillo (Thymus vulgaris)

½ litro de agua

Utensilios

1 cuchara sopera de acero inoxidable

1 cuchillo de cocina

1 coladera de plástico

1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera

1 palita de madera

1 taza o tazón medidor de vidrio

1 tina o palangana

1 trapo o toalla de algodón

Forma de preparación

Tisana

1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña

2. Poner a hervir el agua con la valeriana

3. A empezar a ebullir añadir las demás plantas, bajar la flama, tapar el recipiente y dejar por 10 minutos

4. Colar y entibiar

Baño

1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña

2. Poner a hervir el agua

3. Añadir todas las plantas, bajar la flama, tapar el recipiente y dejar por 20 minutos

4. Colar y vaciar a la tina o palangana

5. Poner más agua al gusto hasta que esté a temperatura adecuada y en la cantidad necesaria para el baño

Forma de empleo y dosificación

Tisana

Tomar una taza después del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.

Baño

Darse baños corporales por las noches antes de dormir al menos una vez por semana hasta ver resultados satisfactorios.

Precauciones o contraindicaciones

No aumentar las dosis indicadas. En caso de que se presente una baja de la presión arterial comer chocolate, dulce o una copita de vino o bien suspender inmediatamente el tratamiento.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?

En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.


lunes, 15 de septiembre de 2008

SHAMPOO PARA CAIDA DEL CABELLO, SEBORREA Y CASPA


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
Se sabe que el estrés es un factor de riesgo en la caída del cabello; de hecho, en la actualidad son más frecuentes los casos de personas jóvenes, especialmente hombres jóvenes, que sufren este problema. Es fundamental relajarse y tomarse las cosas con tranquilidad, no hace falta que tome ningún remedio para calmarse, basta con que camine o practique en casa alguna técnica de relajación.
Una buena alimentación le ayudará a mantener su cabello sano. Se aconseja el consumo abundante y variado de frutas, verduras y cereales, para asegurar un aporte adecuado de vitamina B, ácido fólico y hierro.
Beba jugos ricos en vitamina C y betacarotenos. Puede preparar un excelente jugo para cuidar su cabello con 5 - 6 zanahorias, un puñado de brotes de alfalfa y 4 hojas de lechuga, pasa todos los ingredientes por la licuadora y tómalo varias veces a la semana.
Enriquezca sus sopas y guisos con levadura de cerveza y germen de trigo. Evite el consumo de grasas, así como el de tabaco, alcohol, café y otras bebidas que contengan cafeína. Beba agua mineral con alto contenido en sales minerales. No se lave nunca el pelo con agua demasiado caliente. Cuando se duche aplíquese alternativamente agua caliente y fría para activar el riego sanguíneo, y termine siempre con agua fría. Evite el empleo de secador con aire muy caliente, es preferible secarse la cabeza con una toalla. Se recomienda no utilizar jabones agresivos para el lavado del cabello, ni cepillarse enérgicamente.

Shampoo con extractos de plantas
2 cucharadas de cáscara de nogal (Juglans regia)
2 cucharadas de hojas y tallos de ortiga o chichicastle (Urtica spp.)
2 cucharadas de partes aéreas de espinosilla o hierba de la virgen (Loeselia mexicana)
2 cucharadas de verbenilla (Verbena spp)
2 cucharadas de mastuerzo o capuchina (Troapeolum majus)
2 cucharadas de hojas de boj o arrayán (Buxus sempervirens)
1 cucharada de frutos de sabino (Juniperus deppeana)
1 cucharada de raíz o rizoma de orozuz (Glycyrrhiza glabra)
1 cucharada de corteza de tepezcohuite (Mimosa tenuiflora)
1 cucharada de sal de cocina
500 ml de agua
300 ml de base de shampoo neutro

Utensilios
1 cacerola o recipiente con tapa y mango
2 etiquetas autoadheribles
2 frascos para shampoo de 250 ml
2 cucharas soperas de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 par de guantes o manoplas de trapo
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 taza de cerámica o de vidrio

FORMA DE PREPARACION
Tisana
1. Poner a hervir el agua con el sabino, tepezcohuite, nogal y orozus
2. Al empezar a ebullir la decocción añadir todas las demás plantas, bajar el fuego, tapar el recipiente y dejar 20 minutos
3. Colar y entibiar
4. Mezclar la tisana con la base de shampoo añadiendo lentamente la sal hasta obtener una consistencia espesa
Forma de empleo y dosificación
Infusión herbal
Diariamente después del baño aplicar una cucharada de shampoo en el cuero cabelludo dando masajes con la yema de los dedos, dejar actuar 5 minutos, enjuagarse con la tisana o con agua tibia.

JARABE DE CAPULIN PARA TOS Y OTRAS AFECCIONES RESPIRATORIAS


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
El fruto del capulín es muy apreciado como complemento alimenticio por su agradable sabor. Se come crudo o en conserva (jalea o mermelada) y bebidas frescas. En los mercados suelen venderse tamales de capulín. Las hojas tiernas y las semillas son tóxicas. Las hojas, ramitas, corteza, semillas son venenosas para el ganado. Contienen un glucósido cianogénico que se transforma en ácido hidrociánico durante la digestión.
Corteza, hojas (en infusión): se usa como expectorante, estimulante, febrífugo, antiespasmódico, tónico, sedante y para combatir las diarreas. El polvo de la corteza "aplicado en los ojos desvanece las nubes, aclara la vista y cura las inflamaciones. El fruto en jarabe se usa contra la tos. Los extractos, infusiones y jarabes preparados con las ramas, corteza y raíces, se usan como tónicos y sedantes en el tratamiento de la tisis pulmonar y en la debilidad nerviosa.

Ingredientes
500 g de frutos de capulín sin semilla o hueso (Prunus serotina ssp capulli)
20 hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus)
2 cucharadas de gordolobo (Gnaphalium spp.)
1 cucharada de tintura de propóleo
1 cucharada de polen de abejas
1 kilo de azúcar mascabado, morena o piloncillo
250 ml de miel de abeja
200 ml de alcohol de caña o 96
250 ml de agua

Utensilios
1 cacerola o recipiente con tapa y mango
2 cucharas soperas de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 par de guantes o manoplas de trapo
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 taza de cerámica o de vidrio
5 etiquetas autoadheribles
5 frascos ámbar de plástico o vidrio de 200 ml para jarabe

Forma de preparación
1. Seleccionar y lavar los frutos maduros de capulín y quitarles las semillas o huesitos
2. Poner la pulpa a fuego bajo por 30 minutos tapando el recipiente
3. Añadir el agua, eucalipto y el gordolobo dejando 10 minutos a fuego bajo tapando el recipiente
4. Colar, retirar del fuego y añadir la miel y el propóleo mezclando homogéneamente
5. Dejar entibiar y vaciar a los frascos previamente desinfectados
6. Etiquetar y almacenar en un lugar oscuro anotando una caducidad de 6 meses

Forma de empleo y dosificación
Para adultos tomar una cucharada cada tres horas. En caso de niños media cucharada tres veces al día hasta ver mejoría. El alcohol en la elaboración del jarabe se puede sustituir por benzoato de sodio o sorbato de potasio y ácido cítrico.

LOCION REAFIRMANTE DE TEJIDOS PARA CONTROL DE PESO Y DESPUES DEL EMBARAZO


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
Esta receta ha pasado de generación en generación. Es excelente para reafirmar tejidos, especialmente los del vientre después de dar a luz, sin embargo puede utilizarse en cualquier lugar donde exista tejido flácido o atenuar las estrías. Es posible ponerla en el cuello, pero no en el busto ni en ninguna parte de la cara.
La loción ayuda a recoger tejidos y quemar grasa pero no es ninguna poción “mágica”, te hará adelgazar si llevas una alimentación adecuada y te ejercitas regularmente. Es fácil, simplemente camina una hora diaria a paso regular y no digas que no tienes tiempo. Después de bañarte, toma el equivalente de media taza de la loción y frótala hasta que se evapore en los lugares donde quieras reafirmar tejidos. Al ponerla huele muy fuerte el éter, pero a los cinco minutos se desvanece el olor, así que no te preocupes. A parte de todos éstos consejos debes cambiar la dieta, evitando las grasas, teniendo en cuenta también que el queso fresco y el exceso de lácteos producen celulitis, son aconsejables las verduras crudas y las escaldadas durante unos segundos, pues ambas formas son astringentes sobre el organismo, también el limón es muy beneficioso.
Por último decirte que las duchas por la mañana con agua fría son una maravilla, si te impresiona mucho puedes empezar con agua caliente y terminar con la fría, siempre se debe hacer por la mañana pues por la tarde o la noche te alteraría el sueño ya que el agua fría es estimulante del sistema nervioso. El agua caliente favorece la obesidad y la flacidez de los tejidos.

Ingredientes
1 cucharada de cola de caballo (Equisetum spp.)
1 cucharada de romero (Rosmarinus officinalis)
1 cucharada de perejil (Petroselinum crispum)
1 cucharada de partes aéreas de ruda (Ruta chalepensis)
1 cucharada de hojas y frutos de pirul (Schinus molle)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 plátano macho verde o no muy maduro
1 cucharada de flores de manzanilla (Matricaria recutita)
1 cucharada de partes aéreas de milenrama (Achillea millefolium)
750 ml de alcohol de caña
250 ml de éter
250 g de base de gel dermatológico

Utensilios
1 frasco de vidrio de boca ancha con tapa
1 cuchara soperas de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 par de guantes de látex
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 venda ancha
1 tira de plástico ancha
1 recipiente para mezclar los ingredientes
5 tarros pomaderos de 60 ml

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Vaciar al frasco el alcohol y el éter teniendo cuidado de hacerlo en un lugar abierto o usando una mascarilla para gases
3. Añadir las plantas agitando para que se empapen de la loción
4. Dejar reposar 15 días en un lugar oscuro agitando diariamente
5. Colar la cantidad que sea necesaria para su uso diario
6. Para el gel añadir un 10% de la loción, mezclar homogéneamente y envasar etiquetando con caducidad de 6 meses aplicar

Forma de empleo y dosificación
Usando los guantes aplicarse por las noches no más de media taza de la loción en el abdomen, caderas y/o piernas. Cubrir con una venda ancha recibiendo ayuda de otra persona. Poner una tira de plástico del mismo ancho que la venda. Irse a dormir y al otro día bañarse. Hacerlo diariamente las dos primeras semanas y después cada tercer día hasta ver resultados. En el caso del gel aplicar en masajes en las zonas afectadas por celulitis, flacidez, etc. procurando una máxima absorción.

TISANA COADYUVANTE PARA DIARREAS


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

INTRODUCCION
Es muy frecuente en niños, y se manifiesta con un aumento en el número de deposiciones de carácter líquido.
El origen suele ser por infección gastro-entérica. Se acompaña de vómitos, fiebre etc. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Diarreas por mala absorción: aquellas en las que las bacterias o virus que las producen provocan inflamación de la pared intestinal lo que conduce a la mala absorción de agua y electrolitos que son eliminados.
Diarreas secretoras: las bacterias implicadas elaboran toxinas que inducen la secreción activa de agua y electrolitos.
Las complicaciones que pueden aparecer, y que son las que con el tratamiento se deben corregir, son:
Deshidratación: pérdida excesiva de agua y electrolitos.
Intolerancia a disacáridos: Suele afectar sólo a la incapacidad de metabolizar la lactosa, debido a que la alteración de la pared intestinal lleva consigo la destrucción de encimas que la hidrolizan. A veces también afecta a otros compuestos. Este es el motivo por el que se debe iniciar la alimentación oral lo antes posible.
Intolerancia secundaria a proteínas y vacunas: El exceso de proteínas suele afectar el intestino de los lactantes.
Fracaso de la función intestinal: Se suele dar en lactantes desnutridos especialmente si la situación se repite y si la realimentación no se hace adecuadamente.
Reposición de agua y electrolitos
Se hace mediante una solución de suero salino, que suele presentarse ya dispuesta par su uso como preparado farmacéutico, si no es así se puede preparar la "limonada salina casera".
Receta: para un litro de agua se pone el zumo de dos limones, dos cucharadas soperas de azúcar, una punta de un cuchillo de bicarbonato sódico y lo mismo de sal común.
Se inicia la administración continuada, en sorbos pequeños durante 4-6 horas. Pasado este tiempo se observa al niño, si la rehidratación no es completa (tendrá que ser valorado por el médico, enfermera o similar), se continua de la misma forma, si se ha conseguido la rehidratación, se continua con la administración de la solución intercalando la toma de agua limpia normal.
Mantenimiento del estado nutricional
Debe comenzarse la realimentación tan pronto como se ha conseguido la rehidratación. Las normas más actuales proponen y recomiendan una nutrición variada, sin ningún tipo de restricción. A demanda del niño, sólo cuidar los alimentos ricos en fibras, que deben restringirse en los primeros días. Incluso para lactantes no se recomienda el uso de fórmulas especiales, dado que las fórmulas adaptadas tienen una composición mas adecuada.
Mantener el ayuno no sólo no favorece la eliminación de la diarrea sino que incluso pueda alargarla y consecuentemente empeorar el estado general favoreciendo así el establecimiento de procesos patológicos secundarios.

INGREDIENTES
1 cucharada de hojas de guayaba (Psidium guajava)
1 cucharada de flores de manzanilla (Matricaria recutita)
1 cucharada de hojas y semillas de hinojo (Foeniculum vulgare)
1 cucharada de partes aéreas de epazote de zorrillo (Teloxys graveolens)
1 cucharada de semillas o granos de arroz
1 cucharada de partes aéreas de muicle (Justicia spicigera)
1 cucharada de partes aéreas de tomillo (Thymus vulgaris)
½ cucharada de anís estrella (Ilicium verum) o de anís común (Pimpinella anisum)
½ fruto de manzana con cáscara
1 litro de agua



MATERIALES
1 cucharas sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 olla con mango y tapadera
1 par de guantes o manoplas de trapo
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 taza de vidrio

FORMA DE PREPARACION
1. Poner a hervir el agua junto con el arroz y el anís estrella
2. Al empezar a ebullir la decocción añadir todas las demás plantas, bajar el fuego, tapar el recipiente y dejar 10 minutos
3. Colar, entibiar y vaciar a la taza

FORMA DE EMPLEO, DOSIFICACION Y CONTRAINDICACIONES
Tomar como agua de tiempo hasta obtener resultados satisfactorios.

TISANA COADYUVANTE PARA ALERGIAS


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
Los síntomas, más notables de la alergia, son : picazón, urticaria, rinitis con secreción nasal enrojecimiento de los ojos, lagriméo, tos, dificultad al respirar, asma, etc. Todas éstas ,son alarmas que suenan en nuestro cuerpo fisico, que debemos oir y no acallar, para encontrar el elemento alterante (alérgenos). Las plantas antialergicas ,no producen las reacciones, de los medicamentos sintéticos como sequedad, sueño, acostumbramiento...etc.
Recientes investigaciones han probado que los asmáticos, tienen bajo nivel de azucar en la sangre, y alto el nivel de potasio, (lo opuesto a los diabéticos), por eso es nocivo el exeso de alimentos muy salados. Los ataques de asma suelen producirse en general cerca de las primeras horas de la madrugada donde el nivel de azucar es minimo, momentáneamente, la crisis se puede aliviar, dando unas cucharadas de glucosa (glucolin), en 1/2 vaso de agua.
Recomendaciones generales:
*No ingerir demasiados: lácteos, harinas y azúcar, pués son formadores de mucosidad.
* Ingerir poca sal.
*Consumir productos integrales y vegetales orgánicos.
*Disminuir o eliminar los estimulantes, como el café, mate, té, alcóhol, tabaco.
*Condimentar con aceites de primera presión, de soja, maíz, girasol.
*Beber jugos desintoxicantes, mesccle :250g de zanahorias ,150g de pepino y 50gs de perejil .
*Un compuesto muy efectivo, como desintoxicante y vitalizador inmunologico es el té de kombucha.
*Evitar situaciones de alta tensión o stress; aprender a relajarse.
El tratamiento natural de las alergias se basa en determinar las circunstancias internas y externas del individuo, descubrir la causa y aliviar los síntomas. Emociones, dieta y tratamiento naturopático de fondo y sintomático serán los objetivos para un óptimo programa de salud antialérgico.


Ingredientes
1 cucharada de tallos de cola de caballo (Equisetum spp.)
1 cucharada de hojas de calaguala (Phlebodium pseudoaureum)
1 cucharada de hojas y tallos de ortiga (Urtica urens)
1 cucharada de partes aéreas de muicle (Justicia spicigera)
1 cucharada de partes aéreas de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 cucharada de hojas de boldo (Peumus boldus)
½ litro de agua

Utensilios
1 frasco de vidrio de boca ancha con tapa
1 cuchara soperas de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 par de guantes de látex
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua, bajar la flama y añadir las plantas dejando tapado por 10 minutos
3. Colar y entibiar


Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes o después del desayuno y la omida hasta sentir mejoría. En caso de que haya algún malestar suspender el tratamiento. No dejar de usar los medicamentos indicados por su médico.

ENJUAGUE CON TISANA Y OTROS REMEDIOS CASEROS PARA EL BLANQUEADO DE DIENTES


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
Causas del manchado
Existen múltiples causas que provocan que los dientes se tornen más obscuros y/o manchen, como son:
Medicamentos: Existen algunos medicamentos que al ser ingeridos (por el niño o la mujer embarazada) cuando los dientes están en desarrollo, provocan que éstos se pigmenten. Entre los más conocidos encontramos a las "Tetraciclinas", que son antibióticos que contienen minerales en cantidades considerables.
Bebidas: Por lo regular, las personas acostumbradas a tomar grandes cantidades de té, café, refrescos, jugos y vino tinto presentan manchas en las superficies de los dientes.
Tabaco: Los fumadores, como regla general, siempre tienen los dientes manchados. El humo de los cigarrillos contiene sustancias químicas que se adhieren fuertemente a las superficies dentales.
Materiales dentales: Las obturaciones dentales de amalgama con el tiempo provocan pigmentación dental, debido al mercurio existente en su composición.
Flúor: A pesar de que el flúor es un elemento que ayuda a prevenir la caries dental, si se ingiere en grandes cantidades cuando los dientes están en desarrollo, provocan manchas en el esmalte.
Edad: Con la edad, los dientes van adquiriendo una tonalidad amarillo-café debido a la mayor mineralización de la estructura dental.
Dentríficos milagrosos
Hablamos de esos dentífricos que se presentan como agentes milagrosos que darán a nuestra boca una sonrisa de cine. Numerosos especialistas en odontología estética coinciden en que el único poder atribuible a esas cremas es el de la prevención de manchas o el de mantenimiento de una dentadura que ya ha sido blanqueada pero en ningún caso comparable a los efectos del "bleaching", las carillas de porcelana o la microabrasión. Su precio llega a ser de tres e, incluso, cuatro veces superior al de una pasta convencional y aunque algunas de ellas se hacen con plantas naturales que no perjudican la salud de nuestros dientes hay en el mercado productos que, aunque algo más efectivos, están elaborados a partir de bicarbonato, uno de los mayores enemigos de nuestra boca.
Recetas tradicionales
Con el tiempo, muchos remedios procedentes de la cultura popular tradicional han recuperado vigencia demostrándose que la sabiduría ancestral es una gran maestra en medicina. En otros casos, las "recetas de la abuela" han perdido credibilidad o se han convertido en un auténtico atentado para la salud. Y es en este último apartado donde ha de incluirse el empleo de bicarbonato y limón para blanquear los dientes. Porque es cierto que son efectivos pero su eficacia reside precisamente en su gran poder abrasivo. Uno de los hábitos más reprochados por los dentistas es precisamente el de comer limones y entretenerse mordisqueando la corteza. El limón, como ácido, puede erosionar el esmalte hasta el punto de crear auténticas cavidades en nuestros dientes.
Ingredientes
1 cucharada de tallos de cola de caballo (Equisetum spp.)
1 cucharada de hojas de salvia europea (Salvia officinalis)
1 cucharada de hojas de orégano mexicano (Lippia berlandieri)
1 cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
½ litro de agua

Utensilios
1 cuchara soperas de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 par de guantes de látex
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua, bajar la flama y añadir las plantas dejando tapado por 10 minutos
3. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Hacer enjuagues o buches bucales después de haberse lavado los dientes o después de comer. En caso de que haya algún malestar suspender el tratamiento.

Otros remedios caseros
a) La mezcla de bicarbonato sódico, agua oxigenada y aceite de oliva, en una proporción de 1-1-1, permite también blanquear y equilibrar el pH salival, con lo que se evita el pH ácido que favorece la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Lo ideal es enjuagarse la boca con esta mezcla dos veces por semana.
b) Plantas secas en polvo: hojas de laurel, cáscara de naranja, hojas de salvia, hojas de romero, tallos de cola de caballo. Se mezclan por partes iguales y se usan frotando los dientes una vez a la semana.
c) Comer fresas, manzanas o masticar hojas de salvia que no solo aportan muchas vitaminas y ayudan a limpiar todo el organismo, sino que además van blanqueando la dentadura poco a poco

COMPRESAS Y CREMA COADYUVANTES PARA LAS ESTRIAS


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Al principio las estrías son de color rosáceo, luego rojizo y finalmente blancas. Las estrías básicamente son el reflejo de la separación de la piel.
La piel al estirarse no duele, algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero o pulsación. Las estrías son más comunes en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, las caderas, el busto y los brazos.
¿Qué sucede cuando aparece las estrías?
Las causas de las estrías son variadas. La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. La piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque este sea muy grande y en un periodo corto de tiempo. Pero la piel tiene un límite, cuando este se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel. Esto es lo que conocemos como estrías.
¿Qué causa la aparición de les estrías?
Cambios repentinos en el peso: Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo. Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo.
Cambios hormonales: El caso más común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto empieza a crecer.
Herencia: Este es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas. Así que si tu hermana tiene estrías debes de tener cuidado.
Mala alimentación: Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel, hace que esta sea más propensa a desarrollar estrías.
Grupo étnico: Las personas de descendencia Africana tienden a tener menos estrías.
Desarrollo rápido de los músculos: Este es el caso de los físicos culturistas, Los músculos se desarrollan y la piel se rompe creando estrías.
¿Cómo se puede prevenir la aparición de las estrías?
Evita bajar y subir de peso rápidamente: Las dietas yo-yo o dietas irregulares no funcionan porque el peso que se pierde se recupera. Al recuperarse el peso se pueden presentar las estrías.
Mantener la piel hidratada: Las piel seca es más propensa a presentar estrías. Las cremas o aceites ricas en vitaminas A y E son recomendadas.
Consumir agua al día: El agua es un elemento vital, si no tomas suficiente agua, ninguna crema te podrá hidratar.
Alimentarse correctamente: Comer saludablemente para que la piel se mantenga en óptimo estado.
Utilizar cremas las cuales ayuden a tratar las estrías.
Los tratamientos más usados en la actualidad
- Microdermabración: técnica muy efectiva que usa una máquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. Ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel. Este tratamiento es llevado a cabo por dermatólogos y esteticistas en spas y centros de estética. Por lo general, se necesitan varios tratamientos para obtener un buen resultado.
- Tratamientos con retina A: esta retina (o Tretinol) es muy efectiva. Según el Journal of the American Medical Association una concentración alta de la misma (1%) puede ayudar a mejorar las estrías.
- Tratamientos láser: algunos dermatólogos aseguran que ésta es la solución para las estrías. Se trata de tratamientos cortos, indoloros y que no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la misma hace que la elasticidad aumente. Como resultado se tiene una piel más suave y uniforme. Aunque puede mejorar las estrías con un solo tratamiento, por lo general se necesitan varias sesiones.
- ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA): estos ácidos, procedentes de frutas, exfolian la piel. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas que contienen AHA sean efectivas tienen que tener concentraciones no menores de 8%, pero es muy difícil obtener altas concentración de AHA en cremas comerciales. Quienes lo consiguen son los dermatólogos.

Ingredientes
Compresa
1 cucharada de hojas de salvia europea o mirto (Salvia officinalis)
1 cucharada de flores de mercadela (Calendula officinalis)
1 cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
1 cucharada de hojas de té verde (Camellia sinensis)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 pizca de algas marinas (Fucus vesiculosus)
½ litro de agua
Crema
250 g de base de crema cosmética
2 ml de aceite esencial de romero
2 ml de aceite esencial de patochouli
2 ml de aceite esencial de lavanda
2 ml de aceite de infusión de té verde
2 ml de aceite de infusión de árnica mexicana

Utensilios
1 cuchara soperas de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 par de guantes de látex
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
5 tarros pomaderos de 60 ml
1 trozo de tela suave de algodón
1 recipiente de plástico o vidrio
1 venda ancha

Forma de preparación
Compresa
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua, bajar la flama y añadir las plantas dejando por 20 minutos
3. Colar y entibiar

Crema
1. Poner la crema en el recipiente
2. Añadir poco a poco los aceites esenciales mezclando homogéneamente
3. Vaciar a los tarros pomaderos y etiquetar poniendo 6 meses de caducidad

Forma de empleo y dosificación
a) Vaciar la tisana tibia a fría a un recipiente
b) Meter la tela, remojar y exprimir
c) Aplicar en forma de compresas todas las noches antes de dormir en las zonas donde haya estrías
d) La crema se puede aplicar después de las compresa o independiente de ella, se dará un ligero masaje y luego se cubrirá con la venda dejando actuar toda la noche

Precauciones o contraindicaciones
En caso de que se presente alguna irritación o molestia suspender inmediatamente el tratamiento.